domingo, 13 de diciembre de 2015

CONTANDO PALABRAS

Sí, porque las palabras, al igual que  las pinzas , las bolitas , las ceras, los niños…. Se pueden contar, pero  lo hacemos? Somos conscientes de la importancia de despertar en nuestro alumnado su conciencia léxica?

Luego nos quejaremos de que los niños cuando  escriban, por ejemplo,  junten palabras…. Pero, es que a caso les hemos enseñado a ser conscientes de ellas


Recordemos que entendemos por conciencia léxica, aquel nivel de  conciencia fonológica en el que pretendemos que el niño aprenda a manipular la palabra , precisamente para ser consciente de ella, tarea nada fácil debido al  gran nivel de  abstracción que conlleva este concepto. Pero no imposible, y cuanto antes comencemos a jugar con ellas mejor, así que manos a la obra.



Os sugerimos una serie de actividades para ello:

-conteo de palabras

-suma de palabras

-resta de palabras

-palabras largas y cortas

Vamos a centrarnos en la actividad del conteo de palabras, y en próximas entradas comentaremos las siguientes.
Para empezar esta tarea lo mejor es utilizar tarjetas con imágenes de objetos y de acciones ( tipo pictogramas) y para  los sujetos de las oraciones lo mas motivador será utilizar sus propias fotografías. Utilizar las fotos carnet que tenemos en clase pero ampliarlas al menos tamaño cuartilla para que se puedan ver bien, les encanta!!
 De esta manera ellos serán los protagonistas de las pequeñas historias ( frases) que vayamos creando.

Veamos un ejemplo;

 Ana come pan

Para esta pequeña historia necesitaríamos 3 tarjetas, una con la foto de Ana, que hace de sujeto de la oración , otra con un pan , y otra ( pictograma) con  la acción de comer. Ahora hay que colocarlas ordenadas para que diga correctamente la frase, y por último las contaremos

 ¿ cuántas palabras tiene la historia de Ana?  Ana 1, come 2, pan 3 .

Y así iremos inventando pequeñas historias de cada niño/a y contando sus palabras.
Esta actividad nos permite también jugar con las distintas partes de la oración cambiando el sujeto  o el objeto así como eliminando alguno de ellos y observando qué ocurre y cuántas palabras van quedando en cada ocasión.

Si quito Ana  y pongo a Sergio,  qué dice ahora?

Y si quito Sergio? Qué dice ahora?

- Come pan

Y…¿ cuantas palabras hay ahora?

Y si quito pan?....

Y así podemos ir jugando con ellos mientras que quitamos, ponemos , contamos … palabras.

Dos ideas importantes a tener encuenta:

1. Comenzar esta actividad con el uso de tarjetas, ya que al ser un material tangible permitirá al alumno/a manipularlo , facilitando la tarea del conteo , asociando la palabra a la tarjeta. Posteriormente podremos pasar a trabajarlo de manera más abstracta con imágenes proyectadas o sólo auditivamente.

2. No utilizar al principio  artículos o determinantes que le dificultaran la tarea. Cuando dominen el conteo en frases sencillas sin estos elementos, podremos ir introduciéndolos también escritos en tarjetas.

¡Espero que os haya servido de ayuda! Nos vemos en la próxima

P.D. prometo no tardar tanto
           





No hay comentarios:

Publicar un comentario