¿Qué si es
importante el vocabulario? ¡Por supuesto!
Pregúntale a
cualquier docente, sea de infantil, primaria o secundaria. La respuesta es rotunda,
directa, sin dudas… como pocas cosas. El vocabulario es fundamental.
Sin embargo,
hay evidencia científica de que, en la escuela, se pone poco énfasis en la
enseñanza del vocabulario
Los docentes
no andamos desencaminados… La importancia del vocabulario para el éxito escolar
en general y más específicamente a la comprensión de lectura está ampliamente
documentado (Baker, Simmons, y Kame'enui, 1998; Anderson & Nagy, 1991).
Además,
recordad que el National Reading Panel (NICHD, 2000) identificó vocabulario, como uno
de los cinco componentes principales de la lectura (aquí). El Panel declaró que
el vocabulario juega un papel importante tanto en el aprendizaje de la lectura
y en la comprensión de textos: los lectores no pueden entender el texto sin
saber que la mayor parte de las palabras significan.
El
vocabulario se define genéricamente como el conocimiento de las palabras y los
significados de las palabras. Más específicamente, se utiliza vocabulario para
referirse a la clase de palabras que los estudiantes deben saber leer el texto
cada vez más exigente con comprensión (Kamil y Hiebert, 2005).
Pero, en una
ocasión me topé con una definición de Vocabulario que me gustó especialmente: “La
enseñanza del vocabulario es como el tiempo: todo el mundo habla de él pero
nadie sabe muy bien qué hacer al respecto” (del libro Teaching vocabulary in all classroom de P. Fisher, C. Blachowicz, 2009)
Y es que la realidad es que a los docentes nos faltan herramientas para
enseñar vocabulario, pero si vamos a la ciencia (de nuevo), podremos encontrar
algunas ideas de cómo hacerlo.
Nuestro
amigo el National Reading Panel, sin ir más lejos identificó algunos hallazgos
que proporcionan una base científica bases para el diseño de la enseñanza de
vocabulario rico y robusto. Son los siguientes:
1. Proporcionar instrucción directa de
las palabras del vocabulario de un texto específico. Dedicarle tiempo al vocabulario, explicándolo
y asegurándonos de su manejo enfocándolo siempre a la comprensión.
2. La repetición y múltiples
exposiciones a elementos de vocabulario son importantes. Stahl (2005) advirtió que la
enseñanza de vocabulario debe proporcionar a los estudiantes oportunidades para
encontrar palabras muchas veces y en una variedad de contextos. Eso quiere
decir que si Lola –por poner un nombre- no sabe lo que es una “pomada” no vale
con explicárselo una vez y que no vuelva a aparecer la palabra si queremos que “pomada”
pase a ser parte de su léxico expresivo.
3. Debemos seleccionar el vocabulario que
el alumno o la alumna encontrará útil en muchos contextos. Una de las grandes dudas de un
docente que decide trabajar el vocabulario es saber seleccionar las palabras
que tiene que usar. Beck, McKeown, y Kucan, 2002 animan a realizar una instrucción
directa de palabras que aparecen usualmente en contextos lectores o, como estos
autores le llaman, palabras de alta frecuencia o de Nivel 2 (próximamente en
sus pantallas)
4. Tareas de vocabulario debiera ser
reestructuradas según sea necesario.
5. El aprendizaje del vocabulario es
efectiva cuando implica un compromiso activo que va más allá conocimiento
de definición. Ir más allá de la enseñanza del campo semántico o de buscar
la palabra en el diccionario, nos cuesta mucho… ¿qué hacer para enseñar el
vocabulario? Stahl y Kapinus (2001) declaró: "Cuando los niños "saben"
una palabra, no sólo conocen la definición de la palabra sino también su
relación lógica con otras palabras y cómo la palabra funciones en diferentes
contextos".
En las siguientes entradas
hablaremos un poco más del vocabulario. A ver si le damos un buen empujón al
trabajo de este aspecto, os parece?
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