domingo, 13 de diciembre de 2015

CONTANDO PALABRAS

Sí, porque las palabras, al igual que  las pinzas , las bolitas , las ceras, los niños…. Se pueden contar, pero  lo hacemos? Somos conscientes de la importancia de despertar en nuestro alumnado su conciencia léxica?

Luego nos quejaremos de que los niños cuando  escriban, por ejemplo,  junten palabras…. Pero, es que a caso les hemos enseñado a ser conscientes de ellas


Recordemos que entendemos por conciencia léxica, aquel nivel de  conciencia fonológica en el que pretendemos que el niño aprenda a manipular la palabra , precisamente para ser consciente de ella, tarea nada fácil debido al  gran nivel de  abstracción que conlleva este concepto. Pero no imposible, y cuanto antes comencemos a jugar con ellas mejor, así que manos a la obra.



Os sugerimos una serie de actividades para ello:

-conteo de palabras

-suma de palabras

-resta de palabras

-palabras largas y cortas

Vamos a centrarnos en la actividad del conteo de palabras, y en próximas entradas comentaremos las siguientes.
Para empezar esta tarea lo mejor es utilizar tarjetas con imágenes de objetos y de acciones ( tipo pictogramas) y para  los sujetos de las oraciones lo mas motivador será utilizar sus propias fotografías. Utilizar las fotos carnet que tenemos en clase pero ampliarlas al menos tamaño cuartilla para que se puedan ver bien, les encanta!!
 De esta manera ellos serán los protagonistas de las pequeñas historias ( frases) que vayamos creando.

Veamos un ejemplo;

 Ana come pan

Para esta pequeña historia necesitaríamos 3 tarjetas, una con la foto de Ana, que hace de sujeto de la oración , otra con un pan , y otra ( pictograma) con  la acción de comer. Ahora hay que colocarlas ordenadas para que diga correctamente la frase, y por último las contaremos

 ¿ cuántas palabras tiene la historia de Ana?  Ana 1, come 2, pan 3 .

Y así iremos inventando pequeñas historias de cada niño/a y contando sus palabras.
Esta actividad nos permite también jugar con las distintas partes de la oración cambiando el sujeto  o el objeto así como eliminando alguno de ellos y observando qué ocurre y cuántas palabras van quedando en cada ocasión.

Si quito Ana  y pongo a Sergio,  qué dice ahora?

Y si quito Sergio? Qué dice ahora?

- Come pan

Y…¿ cuantas palabras hay ahora?

Y si quito pan?....

Y así podemos ir jugando con ellos mientras que quitamos, ponemos , contamos … palabras.

Dos ideas importantes a tener encuenta:

1. Comenzar esta actividad con el uso de tarjetas, ya que al ser un material tangible permitirá al alumno/a manipularlo , facilitando la tarea del conteo , asociando la palabra a la tarjeta. Posteriormente podremos pasar a trabajarlo de manera más abstracta con imágenes proyectadas o sólo auditivamente.

2. No utilizar al principio  artículos o determinantes que le dificultaran la tarea. Cuando dominen el conteo en frases sencillas sin estos elementos, podremos ir introduciéndolos también escritos en tarjetas.

¡Espero que os haya servido de ayuda! Nos vemos en la próxima

P.D. prometo no tardar tanto
           





martes, 8 de diciembre de 2015

La Escuela no es un juego...



Aprovechando este puente, el lunes salí con mi familia a merendar chocolate con churros y ver las luces de Navidad que adornan, más si cabe, mi Málaga la bella. La calle abarrotada, niños con globos mirando con los ojos como platos las vistosas luces navideñas. Paseamos, merendamos, nos hicimos fotos, vimos belenes… lo normal. Pero en cada parada en la abarrotada calle alguien decía la palabra del día: “debate”. ¡El debate! ¡Quiero ver qué dicen de educación!- pensé. No quería romper el momento mágico de ensalzamiento del amor familiar, así que callé y disfruté con ellas hasta que el cansancio empezó a hacer mella… 

Cuando llegamos a casa, las niñas estaban dormidas y con la fuerza de un titán conseguimos llevarlas a sus camas y sentarnos a ver el debate. ¡Justo a tiempo! Tema: Educación
Cinco minutos después de que se abriera el tema, y sin nada nuevo bajo el sol, se cerró. ¡5 minutos!... ¿5 minutos?... ¡¿¡¿¡5 minutos??!?!?! La periodista da por zanjado el asunto –trivial, por lo visto- para abrir otros “del interés de todos los españoles” donde hablaron laaargo y tendido.
No quiero decir con esto que los demás temas no sean importantes. Pero… ¿la educación? ¿No debería ser un tema fundamental? ¿No es para todos nosotros algo fundamental en lo que se articula la vida de nuestros hijos e hijas y el futuro de cada país? Perdonadme si no es el foro pero me parece taaaaaaaan injusto que se le dedique tan poco peso. Ni políticos ni periodistas le dan importancia (¡5 minutos!)… a menos que sea para decir lo mal que lo hacemos los maestros, claro… o el fracaso escolar
El fracaso escolar… ¿se han parado a pensar el por qué del fracaso escolar? ¿Saben acaso que el 40% del fracaso escolar viene de dificultades de aprendizaje de la lectura o de dislexia? ¿Hacen algo contra eso? ¿Se preocupan porque lo que entre en nuestras aulas tenga una base científica?
Y por si fuera poco en mi desazón, recibo el correo de mi suscripción al blog americano Comic Phonics for Early Readers (recomendadísimo) y leo que el gobierno estadounidense está trabajando para mejorar la ley del “No child left behind” (no dejar a ningún niño atrás). Y nosotros dejando a miles y miles de niños detrás. Y, por lo que veo… vamos a seguir dejando, venga quien venga.
Pues yo no estoy dispuesta a ello… En esta legislatura tenemos que hacernos oír, gritar muy fuerte y poner el foco de interés en lo que creo que daría la vuelta a todo: dar base científica a todo lo que entre en los colegios e institutos. Empezando por la MANERA DE ENSEÑAR A LEER – y no tanto en el cuándo- y terminando en cada una de las materias. Tenemos que dejarle claro, a quien venga que LA ESCUELA NO ES UN JUEGO.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Carretera y manta

Os acordáis de una anuncio de la tele que decía "me gusta conducir"? Yo nunca he sido muy amante de la carretera; no me importa conducir, pero tampoco me gusta.
Sin embargo, tenemos muchos kilómetros por delante!
Cuando en estas fechas estamos cerrando cursos en los Centros del Profesorado de Málaga, Marbella y Antequera. Esta vez hemos estado hablando para más de 150 compañeros y compañeras; haciéndoles reflexionar y acercándoles la ciencia para que la podamos aplicar a la escuela.
Lo que más nos gusta, es lo contentos que suelen acabar nuestros colegas de profesión. En alguna ocasión hemos hecho una valoración que a la super asesora se le ocurrió (gracias Pepa) y las palabras que nos dedicaron los asistentes las tenemos aún grabadas                    


Y ya vamos anotando en nuestras agendas otros tantos cursos en otros CEP!!!
A los Reyes les hemos pedido una caravana para los viajes que sea muy mona y, al menos una de nosotras podamos descansar. Nos espera un tute muy considerable que hacemos gustosas, aunque acabemos como el café: molidas!
La verdad es que cada vez que nos llaman para hablarles directamente a nuestros compañeros nos hace mucha ilusión poder llevar este proyecto a muchos colegio; a mucho niños y niñas, porque estamos convencidas de que este es el camino: el de la ciencia aplciada a la realidad
Nuestros próximos destinos son:
Centro del Profesorado de La Axarquía. Jugamos en casa
Centro del Profesorado de Algeciras- La Línea. Repetimos con ellos después de una experiencia el curso pasado
Centro del Profesorado de Villamartín. Abrimos campo y llegamos a este CEP, aunque el curso tendrálugar en Olvera, por ponernos más cerca el sitio de reunión

http://www.cepalgeciraslalinea.es/joomla/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=78http://www.cepaxarquia.org/index.php/inscripcionhttp://www.omerique.es/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=146

 
 Nos consta que sois mucha gente interesada en hacer alguna formación con nosotras y por eso lo compartimos. También sabemos que sois muchos los que, sin ser maestrso o maestras, tenéis interés en ella. Y otros muchos que nos demandáis para fuera de Andalucía. Para vosotros, esperamos tener noticias pronto.
Desde aquí, muchas gracias a todos por vuestro interés y apoyo

viernes, 20 de noviembre de 2015

I have a dream...



Ayer leía en la prensa que se cumplían 80 años de la primera vez que la mujer votó en España. Como mujer, no deja de sorprenderme que, tan solo hace 80 años, la mujer fuera considerada ciudadana “de segunda”. ¡Cuántas mentes privilegiadas habremos perdido por el camino! ¡Cuántos sueños se vieron hechos realidad cuando las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto!

En esa misma línea pensé en los sueños rotos que habrán quedado por el camino en la escuela… ¿cuántas cabezas maravillosas y creativas habremos perdido por no haberles sabido entender? ¿cuántos niños y niñas con dislexia se han paseado por nuestras aulas sin destacar más que por lo mal que leían o por lo “vagos” que eran?

Lo peor es que esta pesadilla es larga y no parece acabar…

No es cuestión de decir que no hemos avanzado nada. Algo parece que sí. Al menos ahora se habla de la importancia de la detección precoz y de la intervención temprana en los casos de dificultades de aprendizaje. Aunque no se haga. Tampoco sabemos cómo hacerlo

Y entonces somos nosotros los que soñamos que todo esto cambie, y que lo haga pronto

Ese es un sueño que muchos docentes hemos compartido durante años. Y miles de padres y madres que ven, a diario, cómo el colegio no le da respuesta a lo que le pasa a su hijo o a su hija, que suda tinta para aprender a leer, se enfrenta a horas y horas de estudio que no tienen frutos y a quien los domingos por la noche, curiosamente, empieza a dolerle la barriga.

Resulta que ese sueño también se está convirtiendo en realidad. El Proyecto LEEDUCA lleva funcionando ya tres años en los que todos los agentes no hemos dejado de avanzar basándonos en nuestras propias investigaciones lideradas por el capitán del barco, el profesor de la Facultad de Psicología Juan Luis Luque Vilaseca y por la también profesora Almudena Giménez de la Peña.


El proyecto LEEDUCA es un proyecto muy ambicioso que ha conseguido unificar la teoría de la práctica. En él participamos 35 colegios públicos de Málaga y su provincia, más de 200 maestros y maestras de Educación Infantil, 38 logopedas o maestros y maestras de audición y lenguaje y la Universidad de Málaga.

¿Nuestro objetivo? Conseguir un modelo integral de atención a las dificultades de aprendizaje. Suena taaaaan bien… Os imagináis, en ese mundo ideal que nos estamos imaginando, que nos demos cuentas de que algún niño o niña tiene problemas de aprendizaje y sepamos qué hacer, y que lo hagamos bien. En definitiva, que no dejemos a ningún niño atrás, que detectemos a tiempo, que evitemos a los peques un sufrimiento tan injusto…

PREVENCIÓN- Resulta que nosotros queremos una intervención que llamamos UNIVERSAL. Aquella que encaja perfectamente dentro de la celebérrima “Escuela Inclusiva”, porque ofreceremos aquello de lo que se beneficie todo el alumnado. Para ello no hay nada más que remontarse a la ciencia… ¿Qué nos dice la ciencia que funciona? ¡Eso haremos! Y eso que funciona lo aplicamos a todo el alumnado. Aquí es donde entran en juego nuestros ya conocidos MACOFON y PALABREANDO. (Loca estoy por enseñaros los datos de la evaluación externa que nos ha hecho la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa,AGAEVE)

DETECCIÓN PRECOZ- Valoramos a todo el alumnado de 4 y 5 años en busca de indicadores que nos puedan alertar sobre una posible dificultad de aprendizaje de la lectura o dislexia en un futuro… antes de que el niño o la niña esté leyendo. ¿Magia? No… Ciencia! Os prometo una entrada hablando de estos marcadores dentro de poco. Este es el segundo año que lo hacemos. En concreto, la semana que viene, evaluaremos a más de ¡2000 niños y niñas! en busca de estos indicadores. Hay que decir que Delegación Provincial de Málaga nos deja que durante esta semana nos centremos exclusivamente en la evaluación, colaborando con la investigación.

INTERVENCIÓN PRECOZ. Vale… detectamos… ¿y ahora qué hacemos? ¿con qué lo hacemos? En eso estamos trabajando mucho ahora. Para el alumnado que comience a dar señas de que está quedándose atrás, tenemos previstas sesiones de intensificación del tratamiento

DETECCIÓN TEMPRANA. En este caso, la evaluación se realiza con todo el alumnado de 1º de Primaria, en el momento que empiezan a leer. Las herramientas de evaluación, siempre basadas en la evidencia científica son diferentes que las utilizadas en 4 y 5 años, pero el espíritu sigue siendo el mismo… encontrar muy pronto a los niños o niñas con dificultades.

INTERVENCIÓN TEMPRANA. Ante la menor señal de dificultad, intervenimos. La intervención será basada en Tratamientos de Respuesta a la Intervención (esto nos dará para otra entrada) y, con ella, pretendemos que los niños que presentaban dificultades de aprendizaje salgan del riesgo que han venido mostrando con intervenciones ajustadas a su necesidad en base a datos empíricos recogidos diariamente.

Habrá un grupo en los que las dificultades persistirán. Son los resistentes al tratamiento, nuestros disléxicos… y para ellos, evidentemente, tenemos previsto una intervención a su medida… pero anticipándonos casi 5 años a la intervención que se les prestaría si siguiéramos esperando a los 8 años. LEEDUCA es más... pero lo vamos a dejar para otro capítulo, ¿vale?

Estamos dando pasos pequeños para que este modelo se implante en los colegios y esperamos que podamos deciros pronto que es así. Como decía Martin Luther King: “I have a dream”

Y tú, ¿te atreves a soñar?

viernes, 13 de noviembre de 2015

PALABREANDO



Haz la prueba. Pregunta a cualquier persona si cree que la enseñanza del vocabulario es importante. Te dirá que sí. Pregúntale ahora a un maestro o a una maestra. Abrirá los ojos como platos, arqueará las cejas y te dirá ¡por supuesto!

Con suerte, lo deja ahí. Si le pillas inspirado, te soltará las “bondades” del vocabulario, la importancia que tiene, qué hace él o ella para trabajarlo. Así somos…

Sabemos de su importancia, y creemos trabajarlo diariamente a través de enseñarle al niño o la niña las palabras que van surgiendo a lo largo del día, bien de manera oral, bien cuando surgen palabras nuevas en la lectura del día, en el dictado, en la ficha…

Sin embargo, existe evidencia de que se pone poco énfasis en la adquisición de vocabulario en los colegios o, en cualquier caso, la aproximación a la enseñanza del vocabulario es insuficiente. ¿Vosotros creéis realmente que el currículo escolar pone el énfasis debido en la adquisición del vocabulario?

A cualquier docente, le puedes preguntar qué contenidos exactamente está dando ahora en su clase y te contestará sin la menor duda: color rojo, número 1 y el círculo. La respuesta será menos exacta si le pedimos que nos diga exactamente qué palabras estamos trabajando con el alumnado.

Que el vocabulario se trabaja es un hecho… a medias, porque es difícil encontrar al maestro o maestra que dedique diariamente un tiempo EXCLUSIVO, EXPLÍCITO y SISTEMÁTICO para trabajar el vocabulario. Igual que hacemos con la grafomotricidad, igual que hacemos con las sumas, igual que hacemos con la lectura… igual que hacemos con las cosas que sabemos que tienen un peso fundamental en el aprendizaje del niño: darle su tiempo.

En una ocasión encontré una cita que lo explicaba muy gráficamente: “La enseñanza de vocabulario es como el clima : Todo el mundo habla de ello , pero nadie está muy seguro de qué hacer al respecto”. Lo podréis encontrar en el prefacio del libro Teaching Vocabulary in All Classrooms de Camille Blachowicz y Peter J. Fisher. Muy recomendable, por cierto

Muchas veces el problema está en que no sabemos cómo hacerlo ni encontramos material para trabajarlo que sea atractivo y que vaya más allá del campo semántico. Actualmente hay muchos estudios que nos sugieren cómo podemos hacerlo, y en eso entraremos más adelante.

Por eso nació Palabreando. De esa necesidad de un material que nos facilitara el trabajo en vocabulario. El colegio Juan Paniagua de Almayate y la logopeda del EOE de Vélez Málaga comenzamos a hacerlo hace 2 años.

PALABREANDO es un programa para la enseñanza del vocabulario dirigido al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria que ayuda a sistematizar el trabajo explícito de vocabulario

Actividades que van más allá de la ampliación de vocabulario por campos semánticos, con actividades de: palabras relacionadas, intruso, familia de palabras, palabras compuestas, polisémicas, antónimos, sinónimos, absurdos de contenido, cierre gramatical, contextualización, descripciones, absurdos de forma y conjugar
 Si os fijáis, las   últimas actividades, exceden al vocabulario de forma exclusiva e incorpora actividades de morfología. Con esto, intentamos abarcar el trabajo del vocabulario y la morfología a través de juegos, con imágenes reales para facilitar la unión entre el significante y el significado, como se nos sugiere la teoría.

 

Tenemos que señalar también, que PALABREANDO tiene niveles de dificultad que van dirigidos al ciclo de Educación Infantil y a Primero de Primaria, aunque evidentemente es perfectamente aplicable a todo aquel que tenga niveles léxicos muy bajos.


¿Os animáis a “Palabrear”?