viernes, 13 de noviembre de 2015

PALABREANDO



Haz la prueba. Pregunta a cualquier persona si cree que la enseñanza del vocabulario es importante. Te dirá que sí. Pregúntale ahora a un maestro o a una maestra. Abrirá los ojos como platos, arqueará las cejas y te dirá ¡por supuesto!

Con suerte, lo deja ahí. Si le pillas inspirado, te soltará las “bondades” del vocabulario, la importancia que tiene, qué hace él o ella para trabajarlo. Así somos…

Sabemos de su importancia, y creemos trabajarlo diariamente a través de enseñarle al niño o la niña las palabras que van surgiendo a lo largo del día, bien de manera oral, bien cuando surgen palabras nuevas en la lectura del día, en el dictado, en la ficha…

Sin embargo, existe evidencia de que se pone poco énfasis en la adquisición de vocabulario en los colegios o, en cualquier caso, la aproximación a la enseñanza del vocabulario es insuficiente. ¿Vosotros creéis realmente que el currículo escolar pone el énfasis debido en la adquisición del vocabulario?

A cualquier docente, le puedes preguntar qué contenidos exactamente está dando ahora en su clase y te contestará sin la menor duda: color rojo, número 1 y el círculo. La respuesta será menos exacta si le pedimos que nos diga exactamente qué palabras estamos trabajando con el alumnado.

Que el vocabulario se trabaja es un hecho… a medias, porque es difícil encontrar al maestro o maestra que dedique diariamente un tiempo EXCLUSIVO, EXPLÍCITO y SISTEMÁTICO para trabajar el vocabulario. Igual que hacemos con la grafomotricidad, igual que hacemos con las sumas, igual que hacemos con la lectura… igual que hacemos con las cosas que sabemos que tienen un peso fundamental en el aprendizaje del niño: darle su tiempo.

En una ocasión encontré una cita que lo explicaba muy gráficamente: “La enseñanza de vocabulario es como el clima : Todo el mundo habla de ello , pero nadie está muy seguro de qué hacer al respecto”. Lo podréis encontrar en el prefacio del libro Teaching Vocabulary in All Classrooms de Camille Blachowicz y Peter J. Fisher. Muy recomendable, por cierto

Muchas veces el problema está en que no sabemos cómo hacerlo ni encontramos material para trabajarlo que sea atractivo y que vaya más allá del campo semántico. Actualmente hay muchos estudios que nos sugieren cómo podemos hacerlo, y en eso entraremos más adelante.

Por eso nació Palabreando. De esa necesidad de un material que nos facilitara el trabajo en vocabulario. El colegio Juan Paniagua de Almayate y la logopeda del EOE de Vélez Málaga comenzamos a hacerlo hace 2 años.

PALABREANDO es un programa para la enseñanza del vocabulario dirigido al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria que ayuda a sistematizar el trabajo explícito de vocabulario

Actividades que van más allá de la ampliación de vocabulario por campos semánticos, con actividades de: palabras relacionadas, intruso, familia de palabras, palabras compuestas, polisémicas, antónimos, sinónimos, absurdos de contenido, cierre gramatical, contextualización, descripciones, absurdos de forma y conjugar
 Si os fijáis, las   últimas actividades, exceden al vocabulario de forma exclusiva e incorpora actividades de morfología. Con esto, intentamos abarcar el trabajo del vocabulario y la morfología a través de juegos, con imágenes reales para facilitar la unión entre el significante y el significado, como se nos sugiere la teoría.

 

Tenemos que señalar también, que PALABREANDO tiene niveles de dificultad que van dirigidos al ciclo de Educación Infantil y a Primero de Primaria, aunque evidentemente es perfectamente aplicable a todo aquel que tenga niveles léxicos muy bajos.


¿Os animáis a “Palabrear”?

20 comentarios:

  1. Gracias por compartir “vuestro hijo” con todos nosotros/as, por hacer tangible y ordenado muchas actividades que estábamos realizando en la clase sin conocer su importancia y además enriquecernos con otras nuevas, gracias por compartir vuestras horas de lectura, investigación, experimentación, comprobación, ensayos, trabajo… con todos nosotros en pro de una educación de calidad y para que todos estos conocimientos, que está comprobado que favorece el proceso lecto-escritor de nuestros alumnos/as, llegue a nosotros y podamos llevarlo a nuestros compañeros/as y alumnos.

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  2. Es increíble el cambio que se experimenta en nuestro alumnado cuando se toma conciencia de la importancia del lenguaje oral en su adquisición lectora. Por eso es importante que no sólo sigamos aplicando los métodos que nos funcionan, sino que además, debemos atrevernos a probar otros que demuestran el éxito que están provocando en nuestro alumnos/as más jóvenes. Gracias por compartir vuestra labor y éxito Auxi y Mariam.

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  3. En mi corta trayectoria profesional, soy maestra de Audición y Lenguaje, he podido comprobar que una de las dificultades con mayor incidencia, en las características de nuestro alumnado y del que no lo es, son las lectoescritoras. Aunque ha sido lo que más he trabajado, conciencia fonológica, encontraba incongruencias tales como los nombres de las letras, si la “s” se llama ese ¿porqué la “t” no se llama ete?, lo que da lugar a errores de identificación y de lectura por parte del alumnado. Este punto se ha venido a resolver con la realización de este curso, donde he descubierto ese “Principio Alfabético” tan maravilloso que ya estoy aplicando en los casos necesarios. Gracias Auxi y Marian, por el “principio” y todo lo demás.

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  4. Es cierto que a la adquisición de vocabulario nuevo se le dedica poco tiempo durante la jornada escolar, siendo una parte fundamental para la comprensión. Yo en clase suelo insistirle mucho a mis alumnos en que pregunten cada palabra que no entienden. De la misma forma si veo yo alguna que considero "nueva" la explico e intentamos buscarle un sinónimo, un antónimo o ponerla en una oración, pero a veces creo que no es suficiente. Por eso, me ha encantado vuestro programa "Palabreando" y algunas de las actividades que comentasteis durante el curso, ¡ya las estoy trabajando en clase! ;)

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  5. Buenas, soy Rosa Mª López del CEIP Rafael Alberti, y he tenido la suerte de poder participar en el curso que habéis impartido en el CEP de Málaga.
    Escribo precisamente en esta entrada porque uno de los aspectos que hemos tratado en clase y que más me han llamado la atención ha sido el vocabulario.
    Considero que es algo que los maestros (aunque no todos) piensan que va ya incluido en la misma clase que se da, aparecen palabras nuevas, sí, pero se considera que ya con eso es suficiente, se explican, se definen y poco más.
    Soy maestra de inglés y en mi área el vocabulario se trabaja mucho, no tanto como palabras nuevas si no en otro idioma,pero es algo que debe venir comprendido ya de su lengua materna. Bastantes veces me he encontrado con alumnos, ya en las primeras etapas de primaria, que no saben qué significa una palabra en concreto en su idioma materno, por ejemplo una comida más compleja tipo alubias y si les digo cómo se dice en inglés sin que sepan lo que es no tiene sentido, no hay enseñanza realmente.
    Considero, pues, que la propuesta que hacéis para profundizar más en el vocabulario es muy buena y necesaria.
    Ya en mi área usaba flashcards para presentar y juegos con las mismas, pero con estas propuestas que hacéis puedo mejorar mucho más la técnica, que se puede hacer no sólo en español si no también en una lengua extranjera.
    Un saludo y gracias por compartir vuestro trabajo en el curso.

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  6. Cuántas veces nuestros/as alumnos/as nos preguntan por cosas y a veces se los explicamos todo adaptándonos a su lenguaje infantil, perdemos de ese modo la oportunidad de ampliar su vocabulario pensando que no nos pueden entender. Gracias a vuestro curso y a vuestras ideas he podido descubrir que a veces el don de la palabra es algo que se puede trabajar y fomentar. Intentaré aplicar dichas ideas en mi aula, gracias y un saludo.

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  7. A partir de este curso, somos más conscientes de la importancia que para el aprendizaje tendrá la prevención de dificultades en el lenguaje así como la ampliación del vocabulario, que facilitará la comprensión en la adquisición de los contenidos que trabajamos en la escuela, para ello ha sido muy positivo darnos cuenta de los errores que cometemos a la hora del proceso educativo, así como estrategias para favorecer el aprendizaje. Un saludo y gracias por compartir vuestro trabajo.

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  8. Este curso nos ha ayudado a en el aula a darle más importancia a la conciencia fonológica y como nosotras a través de actividades planificadas podemos favorecer dicha conciencia. Además ser consciente cómo realizando las mismas actividades de la misma forma no motivamos a la creatividad y sólo cambiando las preguntas ayudamos a la comprensión y al aprendizaje constructivo.
    Por otro lado, comentaros, que ha sido bastante complicado acceder al blog y hacer un comentario. Gracias y un saludo.

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    1. Este curso me ha servido para continuar trabajando la conciencia fonológica y el principio alfabético en el aula de Audición y Lenguaje. Además, me ha proporcionado bastante información al respecto gracias a vuestros materiales, que, sin duda, resultan muy dinámicos y motivadores. Gracias tanto a Auxi como a Marian por impartir este gran curso. Un saludo.

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  9. Hola, soy Marta Castillo Moscoso, maestra de Ed. Infantil del CEI ALTABACA (Málaga). He comenzado a mirar las entradas del blog, y esta me ha llamado mucho la atención, ya que tal y como tratamos en el curso la mayoría del profesorado no trata con la suficiente importancia el vocabulario en su día a día con su alumnado. Gracias a vosotras y con vuestro programa PALABREANDO, el vocabulario tiene un mayor sentido en mi día a día y poniéndolo en prácticas con mis alumn@s a través de vuestras actividades tan diversas y motivadoras, que requieren la participación e implicación de todos los niñ@s.
    Muchísimas gracias por compartir vuestras experiencias y nuevas formas de aprendizajes, ya que nos enriquecen a tod@s. Un saludo.

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    1. Paqui Fernández Oliva
      Una labor encomiable la que estais llevando a cabo con este trabajo. Enhorabuena por esa sencillez y entusiasmo con la que nos haceis llegar vuestra experiencia e investigación. Gracias por compartirlo con todos los asistentes al curso y hacernos reflexionar.

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  12. Destacar la importancia que tiene desde nuestros centros y desde nuestras aulas el programa Palabreando. Un programa que nos ofrece la oportunidad de organizar, potenciar y favorecer el aprendizaje de la lectura y de la escritura en cada realidad escolar, ya que todos somos iguales cognitivamente.

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  13. Gracias por compartir vuestro trabajo por hacernos reflexionar en este caso sobre la importancia del vocabulario (su ampliación)como facilita la comprensión.

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  14. Primero de todo decir que soy Juan Antonio Luque López. Opino igual. En general, el vocabulario no se trabaja en los colegios de manera sistemática. Pero esto no ocurre sólo con el vocabulario, ocurre con todo lo que tenga relación con la expresión y la comprensión oral (un ejemplo muy claro es la articulación, que rara vez se trabaja). Creo que esto se debe principalmente a que nunca ha habido tradición ni de trabajar ni de evaluar estos aspectos, a pesar de la enorme importancia que tienen a lo largo de la vida.

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  15. Me ha encantado vuestro curso. Estoy de acuerdo en que sabemos que es importante pero no sabemos cómo enseñarlo. Pero gracias a vosotras ya tengo alguna idea. Por cierto, a mis niños/as les encanta los absurdos de forma jeje. ¡Enhorabuena!

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  16. Hola, soy Virginia Reina Villalba, del CEIP BLAS INFANTE de Málaga. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis en la entrada. Hasta ahora yo era una de esas maestras que pensaba que trabajaba el vocabulario, pero gracias a vosotras he descubierto que cada día hay que dedicar un tiempo de la jornada escolar para ello. Gracias por compartir vuestras experiencias.

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  17. Enhorabuena por vuestro trabajo, ha sido un curso muy interesante y motivador para ponerlo en práctica con nuestro alumnado.
    Muchas Gracias

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  18. Hola, soy Ana Isabel García Suárez, quiero felicitaros por el gran trabajo que estáis llevando a cabo y por lo bien que habéis realizado el curso de formación del Cep de Marbella. Este material de palabreando me resulta muy interesante para trabajarlo con mis alumnos/as en el aula.

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