viernes, 30 de octubre de 2015

Miedo!!



Noche de brujas, de gatos negros, calabazas, momias, zombis… Halloween. Una noche importada, traída allende los mares para gusto y regocijo de los peques, que se apuntan a un bombardeo cuando de disfrazarse, jugar y comer chuches se trata… un planazo!
Confieso que no soy yo muy fan de esta tradición que no es nuestra, pero soy objetiva y veo que se va imponiendo. Los defensores de celebrarlo en el cole suelen decir que es para que el niño no tenga miedo. Pero oye… es que eso no les da miedo!
¿Sabéis lo que les da miedo a muchos niños? Leer… Y ese hecho de que a ellos les de miedo leer es algo que nos tendría que espantar a nosotros docentes. ¿Miedo a una actividad que se supone que debiera ser placentera?
Nuestros colegios están llenos de carteles como estos:


 cuando la realidad es que nos solemos encontrar más este tipo de cosas 



 y cada vez oímos más esto:

Es cierto que siempre ha habido niños y niñas a los que no les ha gustado leer… y siempre los habrá, lo que me preocupa más es que cada vez me encuentro más con niños de ¡6 años! a los que le da pavor leer, que no quieren ver letras, que se niegan a ponerse delante de una libro.
Pero… ¿qué está pasando? Pido ahora que cada uno de nosotros busque en su interior, que reflexiones sobre qué puede haber detrás de un niño, de esa edad, que le de miedo, pero MIEDO real, enfrentarse a la lectura.
Si queremos que ellos sueñen, como en el dibujo, en volar en aras de un libro, de una historia maravillosa… vamos a tener que “currárnoslo” un poco más.
No todo es animación a la lectura. Que sí, que está muy bien dejarles libros maravillosos a manos, contarles cuentos... pero si les enseñamos a leer de manera que les cueste un mundo, y no dejen de ver la X en la misma hoja de la cartilla cada día.... evidentemente no le gustará hacerlo, por divertido que queramos decirles que es 
Tenemos que enfrentarles a la lectura desde una perspectiva lúdica, divertida, que no les suponga la tortura china de memorizar palabras o sílabas, o letras… de dedicar horas y horas a estar sentado delante de un libro que dice cosas tan interesantes como “Susi asa los sesos del oso” (escalofriante!).
Respetemos los tiempos, si… y enseñémosles a leer como nos dicen los expertos que tenemos que hacerlo. El miedo será menor si les pautamos como, científicamente nos dicen que hemos de hacerlo. ¿Madurez? No … ¡Ciencia! La ciencia es la que te da los pasos para que nosotros, docentes, sepamos ayudarles a madurar en relación con la lectura acorde con tiempos y contenidos que podemos enseñarles.

11 comentarios:

  1. Cuando se trabaja con alumnado de necesidades educativas especiales gravemente afectado, se hace necesario fomentar la intencionalidad comunicativa como elemento básico y punto de partida de todo proceso comunicativo.
    La lectoescritura es un instrumento de comunicación, y su aprendizaje por parte de estas personas requiere de elementos que refuercen y enriquezcan el proceso (pictogramas, imágenes...).
    Además, el aspecto comprensivo y funcional de la lectoescritura ha de trabajarse contínuamente con este alumnado.

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  2. Realmente, debemos conocer, analizar a nuestro alumnado para captar sus intereses ,sus motivaciones hacia la lectura. En Halloween, hemos preguntado y hemos creado un fantasma come miedos: a la oscuridad, a los gritos, a tener pesadillas y por qué no cualquier año nos dicen a la lectura, si no cambiamos nuestra manera de enseñar y transmitir, pues la cartilla no es la mejor forma de empezar. A partir de cuentos de valores, de cuentos sobre el abecedario y de otros intereses del niñ@; podemos reflexionar y hacer preguntas tanto del texto como inferencias para la comprensión oral ,los cuales podemos encontrar en la biblioteca de nuestro cole o proponiendo actividades complementarias relacionadas con la lectura, por ej: cuenta -cuentos ,visitas a la biblioteca de mi barrio etr...
    He tenido la suerte de contar con vuestro material (MACOFON) para poder ponerlo en práctica en el aula y que como recurso educativo y de aprendizaje de la lecto-escritura lo estoy llevando a la práctica con mi alumnado de 4 años y de una forma sistemática respetando la temporalización. Las imágenes, audiciones, pictogramas son imprescindibles para llegar a una reflexión, ayudándoles a pensar, además de hacerlo de una forma divertida y lúdica. No he tenido ningún problema con la aceptación de la familia de este nuevo método de lecto-escritura.
    ¡FELICIDADES! y seguimos aprendiendo como docentes para evolucionar en los tiempos que corren.

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  3. Isabel María Espinosa Márquez ,
    Por ello,debemos estar preparados para inventar,crear y recrear constantemente,buscando procesos de aprendizaje adecuados que nos alejen de la rutina y de las ideas preconcebidas.
    Cuando leemos hay que jugar con las voces,las entonaciones y el énfasis en los diálogos para caracterizar a los personajes.Dar vida al cuento.Para que algo nos guste es necesario que previamente lo conozcamos, y ese conocimiento implica un esfuerzo inicial.El querer conocer esa lectura nos ayuda a disfrutar aún más de lo que nos gusta.Tienen que vivir la lectura de una manera divertida y motivarles en este mundo tan apasionado.

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  5. Vivimos en un mundo competitivo que nos exige rapidez y resultados instantáneos; un mundo de velocidad y prisas que se ha trasladado a todos los ámbitos de nuestra vida y, por su puesto, a la educación y al aprendizaje de la lectoescritura. Por suerte, la ciencia nos enseña cómo tenemos que hacer para no empezar a construir la casa por el tejado, estableciendo unos buenos cimientos y sistematizando la enseñanza del lenguaje escrito, para que éste sea lúdico, respetuoso y eficaz.
    "La educación lenta y el retorno a la verdadera calidad de los aprendizajes y de la educación son dos aspectos íntimamente unidos.". Joan Domènech.

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  6. Debemos aprovechar cualquier efeméride para que nuestros alumnos/as tengan experiencias lectoras lo más variadas posibles y que sean lúdicas. Nosostros también hemos aprovechado en nuestro colegio la efeméride de Halloween para tratar el tema de los miedos.

    http://bibliotecahernandezcanovas.blogspot.com.es/2015/10/halloween-lecturas-recomendadas.html

    Un saludo.

    Ángel S. Ríos Pérez

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  7. MAITE NAVAS. MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
    Estoy totalmente de acuerdo con Auxi. Leer debería ser desde su propia esencia divertido, apasionante, un proceso descubridor de posibilidades, un sistema por el que nos comunicamos y decimos cosas pero cosas que de verdad nos interesen.
    He estado algunos años de apoyo en el Ciclo de Educación Infantil, nivel de 5 años y no os podéis ni imaginar lo que he llorado por no querer ir al cole para hacer el "refuerzo de la lectura". Para mí resultaba cuanto menos imposible marcar una y otra vez la letra, la sílaba y las palabras de la cartilla de turno y esperar que el niño o la niña lo pronunciara. Qué solemne aburrimiento!!!.
    La sistematización del trabajo para desarrollar la conciencia fonológica creo que es NECESARIO YA!!. El oír, escuchar, discriminar, atender, ver, etc.....jugando y de forma natural debería ser prioritario.
    Soy una lectora empedernida y me aterra pensar en que la lectura fuese un trabajo costoso para mí.
    Si quiero añadir que a todo deberíamos agregar un vínculo emocional que conecte directamente con el corazón de nuestros/as niños y niñas.

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  8. Aprovechemos cualquier fecha a celebrar, sea Halloween o sea Navidad, sea día de la Constitución española o sea día de cumpleaños, de llegada de hermanito, de lluvia de sol o de viento, sea la entrada en el otoño o salida de éste... Sea lo que sea, pero APROVECHEMOS cualquier situación o motivo de interés para trabajar con los niñ@s el lenguaje, la comprensión oral, lectura... APROVECHEMOS estos momentos maravillosos que compartimos con ellos para sembrar semillas de comprensión, de interés, de curiosidad, ... abramos las puertas del mundo de las imágenes y letras, para que al entrar en él puedan disfrutarlo y saborearlo entendiendo sus reglas y dinámica. APROVECHEMOS que estamos a tiempo de ayudar y facilitar para que este viaje sea una aventura con final feliz.

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  9. Estoy de acuerdo con este texto y nosostr@s como docentes debemos de hacer una reflexión sobre como enseñamos a nuestros educandos la forma de leer y como ell@s captan esa enseñanza. Como en todas las aulas hay diferentes ritmos de aprendizaje y un factor principal es que las familias nos apoyen en ese ritmo de aprendizaje, y que entiendan que saber leer tiene que gustar, apasionar e ilusionar, no ser una carga más.

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  10. Estoy de acuerdo que en las escuelas teníamos que tener carteles y muchos animando a la lectura.
    Os voy a contar una historia que sucedió en un primero de primaria .Un día un alumno dijo a su padres que él quería leer el libro que su profesora siempre llevaba a la clase y cuando tenía un rato libre la Profe leía un ratito ese libro era los pilares de la tierra los padres como es natural se sorprendieron que eligiera ese libro par leer.
    Nos preguntamos cómo fue posible. Los niños quieren hacer por imitación y curiosidad las cosas que hace los mayores y si esa Profe dedicaba cualquier momento para leer ese libro tenía que ser muy interesante y entretenido que él quería pasarselo tan bien como su Profe.
    Muchas veces exigimos a nuestros alumnos a leer y nos olvidamos que nosotros tampoco leemos lo suficiente por los motivos que sean y además imponemos sin hacer una motivación temas que nosotros elegimos, que creemos, que pueden ser interesantes para nuestros alumnos y por los resultados nos equivocamos.
    si vieran que nosotros ,sus papás, sus amigos disfrutan con la lectura estoy segura que nuestro peques desearían imitarnos .

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  11. Jesús F. Mesa Martos
    Citando a Mario Vargas Llosa: Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida. Nosotros l@s maestr@s, tenemos un trabajo maravilloso, pero no podemos dejarlo a medias, no debemos quedarnos únicamente en enseñar a leer, tenemos que enseñar a nuestro alumnado a amar la lectura y a cultivar la escritura, para formar individuos capaces de manejar y tener una actitud crítica ante la gran cantidad de información que les rodea, personas en definitiva capaces de expresar sus emociones, sentimientos, deseos y opiniones.

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