viernes, 20 de noviembre de 2015

I have a dream...



Ayer leía en la prensa que se cumplían 80 años de la primera vez que la mujer votó en España. Como mujer, no deja de sorprenderme que, tan solo hace 80 años, la mujer fuera considerada ciudadana “de segunda”. ¡Cuántas mentes privilegiadas habremos perdido por el camino! ¡Cuántos sueños se vieron hechos realidad cuando las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto!

En esa misma línea pensé en los sueños rotos que habrán quedado por el camino en la escuela… ¿cuántas cabezas maravillosas y creativas habremos perdido por no haberles sabido entender? ¿cuántos niños y niñas con dislexia se han paseado por nuestras aulas sin destacar más que por lo mal que leían o por lo “vagos” que eran?

Lo peor es que esta pesadilla es larga y no parece acabar…

No es cuestión de decir que no hemos avanzado nada. Algo parece que sí. Al menos ahora se habla de la importancia de la detección precoz y de la intervención temprana en los casos de dificultades de aprendizaje. Aunque no se haga. Tampoco sabemos cómo hacerlo

Y entonces somos nosotros los que soñamos que todo esto cambie, y que lo haga pronto

Ese es un sueño que muchos docentes hemos compartido durante años. Y miles de padres y madres que ven, a diario, cómo el colegio no le da respuesta a lo que le pasa a su hijo o a su hija, que suda tinta para aprender a leer, se enfrenta a horas y horas de estudio que no tienen frutos y a quien los domingos por la noche, curiosamente, empieza a dolerle la barriga.

Resulta que ese sueño también se está convirtiendo en realidad. El Proyecto LEEDUCA lleva funcionando ya tres años en los que todos los agentes no hemos dejado de avanzar basándonos en nuestras propias investigaciones lideradas por el capitán del barco, el profesor de la Facultad de Psicología Juan Luis Luque Vilaseca y por la también profesora Almudena Giménez de la Peña.


El proyecto LEEDUCA es un proyecto muy ambicioso que ha conseguido unificar la teoría de la práctica. En él participamos 35 colegios públicos de Málaga y su provincia, más de 200 maestros y maestras de Educación Infantil, 38 logopedas o maestros y maestras de audición y lenguaje y la Universidad de Málaga.

¿Nuestro objetivo? Conseguir un modelo integral de atención a las dificultades de aprendizaje. Suena taaaaan bien… Os imagináis, en ese mundo ideal que nos estamos imaginando, que nos demos cuentas de que algún niño o niña tiene problemas de aprendizaje y sepamos qué hacer, y que lo hagamos bien. En definitiva, que no dejemos a ningún niño atrás, que detectemos a tiempo, que evitemos a los peques un sufrimiento tan injusto…

PREVENCIÓN- Resulta que nosotros queremos una intervención que llamamos UNIVERSAL. Aquella que encaja perfectamente dentro de la celebérrima “Escuela Inclusiva”, porque ofreceremos aquello de lo que se beneficie todo el alumnado. Para ello no hay nada más que remontarse a la ciencia… ¿Qué nos dice la ciencia que funciona? ¡Eso haremos! Y eso que funciona lo aplicamos a todo el alumnado. Aquí es donde entran en juego nuestros ya conocidos MACOFON y PALABREANDO. (Loca estoy por enseñaros los datos de la evaluación externa que nos ha hecho la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa,AGAEVE)

DETECCIÓN PRECOZ- Valoramos a todo el alumnado de 4 y 5 años en busca de indicadores que nos puedan alertar sobre una posible dificultad de aprendizaje de la lectura o dislexia en un futuro… antes de que el niño o la niña esté leyendo. ¿Magia? No… Ciencia! Os prometo una entrada hablando de estos marcadores dentro de poco. Este es el segundo año que lo hacemos. En concreto, la semana que viene, evaluaremos a más de ¡2000 niños y niñas! en busca de estos indicadores. Hay que decir que Delegación Provincial de Málaga nos deja que durante esta semana nos centremos exclusivamente en la evaluación, colaborando con la investigación.

INTERVENCIÓN PRECOZ. Vale… detectamos… ¿y ahora qué hacemos? ¿con qué lo hacemos? En eso estamos trabajando mucho ahora. Para el alumnado que comience a dar señas de que está quedándose atrás, tenemos previstas sesiones de intensificación del tratamiento

DETECCIÓN TEMPRANA. En este caso, la evaluación se realiza con todo el alumnado de 1º de Primaria, en el momento que empiezan a leer. Las herramientas de evaluación, siempre basadas en la evidencia científica son diferentes que las utilizadas en 4 y 5 años, pero el espíritu sigue siendo el mismo… encontrar muy pronto a los niños o niñas con dificultades.

INTERVENCIÓN TEMPRANA. Ante la menor señal de dificultad, intervenimos. La intervención será basada en Tratamientos de Respuesta a la Intervención (esto nos dará para otra entrada) y, con ella, pretendemos que los niños que presentaban dificultades de aprendizaje salgan del riesgo que han venido mostrando con intervenciones ajustadas a su necesidad en base a datos empíricos recogidos diariamente.

Habrá un grupo en los que las dificultades persistirán. Son los resistentes al tratamiento, nuestros disléxicos… y para ellos, evidentemente, tenemos previsto una intervención a su medida… pero anticipándonos casi 5 años a la intervención que se les prestaría si siguiéramos esperando a los 8 años. LEEDUCA es más... pero lo vamos a dejar para otro capítulo, ¿vale?

Estamos dando pasos pequeños para que este modelo se implante en los colegios y esperamos que podamos deciros pronto que es así. Como decía Martin Luther King: “I have a dream”

Y tú, ¿te atreves a soñar?

6 comentarios:

  1. Pues sigue soñando así. Que personas como vosotr@s sois las que hacéis que las cosas cambien. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y trabajo, y por compartirlo con todos nosotros. Y si necesitáis a más profes de a pie para seguir investigando y ampliar el círculo, no dudes en contar conmigo, ya que estaré encantada de formar parte de este proyecto tan bonito.
    Y no olvides que "Sólo lo fantástico, tiene la posibilidad de ser real" Bs.

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  5. Enhorabuena gente!! me ha gustado mucho adquirir esos nuevos conocimientos, los intentaré adaptar y aplicar a mis clases de lengua de 4º de primaria. Muchas gracias y ánimo!!

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  6. Hay una frase que dice "Cree en algo y se hará realidad", yo cada día creo en aquellas personitas que entran cada mañana en mi clase, porque solo si crees en ellas verás lo grandes que son. Gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia!!!

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