Buenas de nuevo, después de
este tiempo de ausencia por mi parte me incorporo de nuevo para seguir hablando
de los dos primeros niveles de conciencia fonológica, que como muy bien sabéis son la conciencia sintáctica y la conciencia léxica.
Estos serán el centro del
trabajo en el nivel de tres años junto a la discriminación auditiva y las rimas.
Antes de comenzar a trabajar cualquier aspecto de los anteriormente citados, debemos empezar por habituar al alumnado a escuchar , es una labor muy importante si queremos que el resto de actividades den fruto , pues todas implican una atención auditiva muy importante. Para ello las maestras y maestros de infantil cuentan con distintos actividades como canciones , pareados y juegos , que tienen como finalidad captar la atención del alumnado para mantener un clima de silencio que facilite centrar su atención en lo que escuchan , es decir, dediquemos tiempo a “aprender a escuchar” en nuestras aulas.
Antes de comenzar a trabajar cualquier aspecto de los anteriormente citados, debemos empezar por habituar al alumnado a escuchar , es una labor muy importante si queremos que el resto de actividades den fruto , pues todas implican una atención auditiva muy importante. Para ello las maestras y maestros de infantil cuentan con distintos actividades como canciones , pareados y juegos , que tienen como finalidad captar la atención del alumnado para mantener un clima de silencio que facilite centrar su atención en lo que escuchan , es decir, dediquemos tiempo a “aprender a escuchar” en nuestras aulas.
Las actividades de discriminación auditiva , son precisamente para ir trabajando poco a poco el sentido auditivo , tan poco trabajado, ya que solemos cargar mucho más en el sentido visual, olvidando el resto.
Los bancos de sonidos, organizados
en distintas temáticas, la casa, la naturaleza, los animales … se irán trabajando
primero con apoyos visuales, que iremos retirando poco a poco para posteriormente discriminarlos solamente a nivel auditivo.
Por lo que respecta a las rimas, es este un aspecto que siempre
ha estado presente en las aulas de infantil, puesto que una rima se encuentra
presente en una canción ,en una poesía, en una adivinanza, en una retahíla….
pero, ¿realmente hacemos conscientes a nuestro alumnado de que esas rimas están
ahí?
Para ello
necesitamos realizar una trabajo serio ,organizado
y sistemático con actividades concretas que nos aseguren que el alumno/a sabe
qué es una rima y sepa identificarla. De hecho esta tarea no resulta nada fácil
para el niño/a, pero para eso estamos nosotros , para enseñarle , para hacerle consciente que
el final de la palabra caracola, ola , ola , ola… terminar igual que la palabra
farola , ola ola, ola y es ahí donde se encuentra la rima, provocando esa
reflexión acerca de su lenguaje oral , que es precisamente nuestro objetivo
final. Pero, como ya vimos en la entrada anterior cómo trabajamos la
rima y la importancia de esta en su
relación con la lectoescritura , pasaremos a comentar los dos niveles de conciencia fonológica
sintáctico y léxico que se trabajan en el nivel de tres años.
Comencemos por recordar qué perseguimos y a qué nos referimos cuando hablamos de conciencia sintáctica.
Comencemos por recordar qué perseguimos y a qué nos referimos cuando hablamos de conciencia sintáctica.
Al trabajar la
conciencia sintáctica conseguimos que los niños y niñas tomen conciencia
de la oración como unidad de expresión
de ideas.
Para ello las actividades que
vamos a realizar nos permitirán desarrollar en el alumnado la habilidad
para identificar partes de una oración y manipularlas de forma deliberada.
El
recurso principal que utilizaremos para ello serán las canciones, jugando a quitar partes de la misma sustituyéndolas por
silencios apoyados normalmente con gestos.
Pensemos
en la canción “que llueva que llueva”,
conocida por todos .Para facilitar la tarea , construiremos pictogramas con las partes de la canción que queremos
manipular así como un símbolo se silencio
De esta forma y apoyándonos también en gestos asociados a cada pictograma iremos cantando y jugando con ellos manipulando las partes de la canción, iniciándose de este modo en la manipulación del lenguaje oral.
De esta forma y apoyándonos también en gestos asociados a cada pictograma iremos cantando y jugando con ellos manipulando las partes de la canción, iniciándose de este modo en la manipulación del lenguaje oral.
En un primer momento es
conveniente seguir el orden de la canción en la tarea de eliminación, es decir,
primero quitamos “que llueva que llueva”, después “la virgen de la cueva”, “los
pajaritos cantan”… pero un vez que ellos
dominan la canción y la tarea le podemos pedir a ellos directamente que nos
digan qué parte quieren quitar aunque no estén en orden, dificultando un poco
más la actividad y haciéndoles pensar en esa parte concreta .
El siguiente paso sería
introducir canciones de omisión de palabras, como Mi “barba tiene tres pelos” o
la canción de “el elefante en el
tejado”.
En este caso no estaríamos eliminando partes
de una oración sino palabras concretas, “barba”, “pelo”…. introduciéndonos así poco a poco, en el siguiente nivel de conciencia léxica, en el que pretendemos que el alumnado manipule
palabras, dentro del contexto de una frase, posteriormente, la reflexión se
centrará en las palabras como unidad, pero estoy pensando… que este nivel lo
vamos a dejar para la próxima que ya lleváis leyendo un rato….
Ahora toca cantar con los
pequeños y comenzar a manipular el lenguaje, espero que disfrutéis cantando como ellos lo hacen.
Me parecen muy interesantes todas estas actividades que proponeis, he empezado a poner en práctica con mis alumnos de 3 años la actividad de quitarle un trozo a una canción y les encanta! además son ellos mismos los que eligen qué trozo quitar. El próximo paso será proponerles que el trozo sea más corto a ver si consigo que lleguen a la palabra...
ResponderEliminarNos encanta daros ideas y que empecéis a aplicarlas en el aula. Con una buena programación y sistematicidad, los resultados no tardan en verse.
ResponderEliminarEn nuestro grupo también hemos empezado a jugar a "quitar trozos" a la canción con la que nos damos los buenos días.
EliminarAdemás, lo hemos hecho con una de nuestras poesías favoritas.
Les atrae y al hacerlo se afianza la idea de su porqué.
Gracias. Un abrazo
Montserrat Morales Moreno
Esta idea de eliminar palabras de un texto es algo que venía realizando de siempre para enseñar a mis alumnos poesías y canciones.
ResponderEliminarPero sólo las silenciaba yo, ya que mis alumnos seguían recitándolas. Gracias a vuestras ideas, ahora comenzamos a hacerlos todos y es una actividad muy divertida a la vez que educativa.
Me parecen muy interesantes este tipo de actividades y sobre todo ser conscientes de cuál es la secuenciación adecuada para que el alumnado lo aprenda correctamente. En el cole la semana pasada estuvimos haciendo "juegos" de conciencia léxica ("oraciones a cuchillo"), donde tenían que separar las palabras de una oración que se le presentaba en la pizarra escrita con todas las palabras juntas con un "cuchillo tiza" (pegando una tiza a un cuchillo de plástico). ¡Parece que les gustó!
ResponderEliminarGracias por compartir vuestros conocimientos, actividades y trabajo.
ResponderEliminarEstoy trabajando con los niños (de Primaria) el hacerles consciente de su propio lenguaje añadiendo, quitando, cambiando, etc. con vuestras ideas.
Necesito hacer el trabajo mucho más sistemático, tal y como nos hacéis ver, e ir añadiendo todos los demás aspectos.
Un saludo. Graciiias.
Verónica Fontalba