domingo, 17 de mayo de 2015

A CANTAR SE HA DICHO

Buenas de nuevo, después de este tiempo de ausencia por mi parte me incorporo de nuevo para seguir hablando de los dos primeros niveles de conciencia  fonológica, que como muy bien sabéis son la conciencia sintáctica y la conciencia léxica.
Estos serán el centro del trabajo en el nivel de tres años junto a la  discriminación auditiva y las rimas.
Antes de comenzar a trabajar cualquier aspecto de los anteriormente citados, debemos empezar por habituar al alumnado a escuchar , es una labor muy importante si queremos que el resto de actividades den fruto , pues todas implican una atención auditiva muy importante. Para ello las maestras y maestros de infantil cuentan con distintos actividades como canciones , pareados  y  juegos , que tienen como finalidad captar la atención del alumnado  para mantener un clima de silencio que facilite centrar su atención en lo que escuchan , es decir, dediquemos tiempo a “aprender a escuchar” en nuestras aulas.


Las actividades de discriminación auditiva , son precisamente para ir trabajando poco a poco el sentido auditivo , tan poco trabajado, ya que solemos cargar mucho más en el sentido visual, olvidando el resto.
Los bancos de sonidos, organizados en distintas temáticas, la casa, la naturaleza, los animales … se irán trabajando primero con apoyos visuales, que iremos retirando poco a poco  para posteriormente  discriminarlos solamente a nivel auditivo.

Por lo que respecta a las rimas, es este un aspecto que siempre ha estado presente en las aulas de infantil, puesto que una rima se encuentra presente en una canción ,en una poesía, en una adivinanza, en una retahíla…. pero, ¿realmente hacemos conscientes a nuestro alumnado de que esas rimas están ahí?
Para ello necesitamos realizar una trabajo serio  ,organizado y sistemático con actividades concretas que nos aseguren que el alumno/a sabe qué es una rima y sepa identificarla. De hecho esta tarea no resulta nada fácil para el niño/a, pero para eso estamos nosotros  , para enseñarle , para hacerle consciente que el final de la palabra caracola, ola , ola , ola… terminar igual que la palabra farola , ola ola, ola y es ahí donde se encuentra la rima, provocando esa reflexión acerca de su lenguaje oral , que es precisamente nuestro objetivo final. Pero,  como ya vimos  en la entrada anterior cómo trabajamos la rima  y la importancia de esta en su relación con la lectoescritura , pasaremos a comentar  los dos niveles de conciencia fonológica sintáctico y léxico que se trabajan en el nivel de tres años.

Comencemos por recordar qué perseguimos y a qué nos referimos cuando hablamos de conciencia sintáctica.
Al trabajar la  conciencia sintáctica conseguimos que los niños y niñas tomen conciencia de la oración como  unidad de expresión de ideas.
Para ello las actividades que vamos a realizar nos permitirán desarrollar en el alumnado la  habilidad para identificar partes de una oración y manipularlas de forma deliberada.

El recurso principal que utilizaremos para ello serán las canciones, jugando a quitar partes de la misma sustituyéndolas por silencios apoyados normalmente con gestos.
Pensemos en la canción “que llueva que  llueva”, conocida por todos .Para facilitar la tarea , construiremos  pictogramas con las partes de la canción que  queremos manipular así como un símbolo se silencio

 


De esta forma y apoyándonos también en gestos asociados a cada pictograma iremos cantando y jugando con ellos manipulando las partes de la canción, iniciándose  de este modo en la manipulación del lenguaje oral.
En un primer momento es conveniente seguir el orden de la canción en la tarea de eliminación, es decir, primero quitamos “que llueva que llueva”, después “la virgen de la cueva”, “los pajaritos cantan”… pero un  vez que ellos dominan la canción y la tarea le podemos pedir a ellos directamente que nos digan qué parte quieren quitar aunque no estén en orden, dificultando un poco más la actividad y haciéndoles pensar en esa parte concreta .

El siguiente paso sería introducir canciones de omisión de palabras, como Mi “barba tiene tres pelos” o la canción de “el  elefante en el tejado”.
 En este caso no estaríamos eliminando partes de una oración sino palabras concretas, “barba”, “pelo”….  introduciéndonos así poco a poco,  en el siguiente nivel de conciencia léxica, en el que pretendemos que el alumnado manipule palabras, dentro del contexto de una frase, posteriormente, la reflexión se centrará en las palabras como unidad, pero estoy pensando… que este nivel   lo vamos a dejar para la próxima que ya lleváis leyendo un rato….

Ahora toca cantar con los pequeños y comenzar a manipular el lenguaje, espero que disfrutéis cantando  como ellos lo hacen.

6 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes todas estas actividades que proponeis, he empezado a poner en práctica con mis alumnos de 3 años la actividad de quitarle un trozo a una canción y les encanta! además son ellos mismos los que eligen qué trozo quitar. El próximo paso será proponerles que el trozo sea más corto a ver si consigo que lleguen a la palabra...

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  2. Nos encanta daros ideas y que empecéis a aplicarlas en el aula. Con una buena programación y sistematicidad, los resultados no tardan en verse.

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    1. En nuestro grupo también hemos empezado a jugar a "quitar trozos" a la canción con la que nos damos los buenos días.
      Además, lo hemos hecho con una de nuestras poesías favoritas.
      Les atrae y al hacerlo se afianza la idea de su porqué.
      Gracias. Un abrazo
      Montserrat Morales Moreno

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  3. Esta idea de eliminar palabras de un texto es algo que venía realizando de siempre para enseñar a mis alumnos poesías y canciones.
    Pero sólo las silenciaba yo, ya que mis alumnos seguían recitándolas. Gracias a vuestras ideas, ahora comenzamos a hacerlos todos y es una actividad muy divertida a la vez que educativa.

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  4. Me parecen muy interesantes este tipo de actividades y sobre todo ser conscientes de cuál es la secuenciación adecuada para que el alumnado lo aprenda correctamente. En el cole la semana pasada estuvimos haciendo "juegos" de conciencia léxica ("oraciones a cuchillo"), donde tenían que separar las palabras de una oración que se le presentaba en la pizarra escrita con todas las palabras juntas con un "cuchillo tiza" (pegando una tiza a un cuchillo de plástico). ¡Parece que les gustó!

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  5. Gracias por compartir vuestros conocimientos, actividades y trabajo.
    Estoy trabajando con los niños (de Primaria) el hacerles consciente de su propio lenguaje añadiendo, quitando, cambiando, etc. con vuestras ideas.
    Necesito hacer el trabajo mucho más sistemático, tal y como nos hacéis ver, e ir añadiendo todos los demás aspectos.
    Un saludo. Graciiias.
    Verónica Fontalba

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