Cada mañana es lo mismo. Prisas, carreras para llegar al
cole y un ratito de coche para llegar. Ponemos la radio y… ¡suena la música! La
emoción de mis hijas al escuchar los Cantajuegos es directamente proporcional a
mi desesperación por escuchar de nuevo “Suena la una, vuela la luuuuuuna”. Más
que nada porque empiezas de buena mañana con ese soniquete en tu cabeza que te
acompañará alegremente todo el día.
Eso sí, a ellas les encanta. A ellas y a todos los niños. Es
otra de las miles de cosas que hacemos al día sin saber por qué la hacemos…
pero ¿sabías que la rima es un aliado muy especial para la aproximación a la
lectura?
Las rimas, no por usuales, pierden ni su capacidad para
fascinar a los más peques de la casa ni su poder en la futura lectoescritura. Considerado
el conocimiento de nivel más básico, le evidencia empírica sugiere que la
sensibilidad a la rima está fuertemente relacionada con la habilidad posterior
en lectura (Kritley & Bryant, 1993; McClean & Bradley, 1989, o Rueda,
1995). Supone un primer acercamiento al conocimiento del lenguaje.
Nuestras aulas de infantil están repletas de actividades de
rima: Canciones, poesías… que interceden para que los niños se den cuenta de
que dos o más palabras acaban igual. Es algo mágico… ¡dos palabras que se
parecen!
Pero, como muchas de las cosas que hacemos en el cole, las
hacemos “porque siempre se han hecho”; y aparecen con mucha frecuencia en la
primeras etapas, aunque en realidad no sabemos por qué las usamos y la
importancia que tienen. Nosotras siempre defendemos que si sabemos qué hacemos
y por qué lo hacemos, nuestro trabajo cobrará sentido y ganará en intención.
Aprender a reconocer los patrones de rima en el lenguaje es
una habilidad esencial para lectores emergentes. Como estudiantes manipulan
palabras y sonidos para crear rimas simples, se dan cuenta de palabra y letra
patrones que les ayudarán a desarrollar habilidades de descodificación. Según
Snowling (1998) la rima, además, ejerce un efecto predictivo sobre la
ortografía
Las rimas las podemos trabajar desde los tres años y
aparecerán a lo largo de la escolaridad de nuestros niños y niñas. Lo que
pretendemos es que, en infantil, sea un trabajo sistemático que les haga pensar
sobre su propio lenguaje. No olvidéis que de eso se trata. Pero además, es que
por las características de este tipo de actividad, se presta a que sea algo muy
lúdico de lo que los niños disfrutan mucho.
La rima no es exactamente trabajo sobre conciencia léxica,
pero a nivel funcional de trabajo en aula lo trabajamos en Infantil de 3 años
por ser, como ya hemos dicho el nivel más básico del metalenguaje.
Las rimas involucran otras unidades subléxicas (Treiman ,1985
, 1987 ), y en términos de tamaño, son por lo general en algún lugar entre una
sílaba y un fonema. Así, para reconocer
que “gato” y “pato” riman, debemos detectar en algún nivel del segmento de dos
fonemas diferentes o una terminación igual
Por si esto fuera poco, también hay alguna evidencia de que
las habilidades de rima de los niños predicen el éxito en la lectura (Bradley y
Bryant, 1985).
Estos autores afirman que la sensibilidad a la rima finalmente
conduce a una conciencia de los fonemas, y esta nueva habilidad a su vez juega un
papel como el niño aprende a leer y escribir. Por lo tanto, la rima afecta al éxito
de los niños en la lectura, pero lo hace indirectamente. La rima, además, predice
una fuerte relación entre el de los niños habilidades fonológicas tempranas, y
las posteriores como detección fonema, ya que el conjunto de habilidades lleva
a la otra
A través de nuestro trabajo en MACOFON, pretendemos dar
herramientas para trabajar la rima de forma sistemática. Eso no quiere decir,
ni muchísimo menos que dejemos de cantar, decir adivinanzas o poesías… ¡eso
siempre!
Lo que queremos es trabajar de forma más directa con las
rimas, con otro material. Algunas actividades son estas.
En esta primera, pedimos a los niños que nos terminen una frase que comenzamos eligiendo una de las tres palabras que hay abajo. Ojo, que tiene que "pegar" con la foto de arriba.
MACOFON tiene también un trabajo más directo con la rima, con un total de 16 actividades de este tipo. aquí podemos trabajar buscando los que terminan igual o buscando al que se "ha colado"
Mirad cómo la seño Yolanda entusiasma a los peques con la actividad de rimas. Y atención a la reacción de los niños, con solo 3 años...
¿Qué otras actividades para trabajar las rimas se te
ocurren? ¿Sabías de su importancia de cara a la lectoescritura?
Cuando esperamos a la seño Rosi (de Religión) nos preparamos para regalarle una noticia, una canción, una poesía...
ResponderEliminarHoy hemos inventado una para ella y ¡hemos estado un rato con la rima!
"Nuestra seño Rosi es bella
como una estrella.
Nos gusta como la paella
y nos deja huella."
¡Nos ha encantado!
Y, no, no me había planteado su relación con la lectoescritura.
Gracias. Un abrazo.
Montserrat Morales Moreno.
Cuando esperamos a la seño Rosi (de Religión) nos preparamos para regalarle una noticia, una canción, una poesía...
ResponderEliminarHoy hemos inventado una para ella y ¡hemos estado un rato con la rima!
"Nuestra seño Rosi es bella
como una estrella.
Nos gusta como la paella
y nos deja huella."
¡Nos ha encantado!
Y, no, no me había planteado su relación con la lectoescritura.
Gracias. Un abrazo.
Montserrat Morales Moreno.
Comparto la idea de que a veces aplicamos cosas en el aula "porque siempre se ha hecho así" y porque están presentes en la etapa de educación infantil. No cabe duda que trabajar con niños haciendo uso de la rima ayuda a adquirir vocabulario, entonación, ritmo, memoria, ...pero me ha sorprendido gratamente "descubrir" la importancia de la rima de cara a la aproximación a la lectoescritura.
ResponderEliminarCuando se habla de rima se suele hacer referencia a canciones, adivinanzas, poesía,...y me gustaría hacer alusión también al cuento. Me parece un material fascinante y quiero compartirlo con vosotras.
En la página web "entrelecturas" os invito a escuchar y visualizar algunos "cuentos en rima" que podéis utilizar en el aula que encantará a vuestros alumnos:
- Veo veo, ¿un ratón?
- Veo veo, ¿un gato?
- Todo el mundo va...
Mis más sinceras felicitaciones, he aprendido mucho de vosotras. Gracias!!!
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