Sistematicidad... otra vez... En anteriores entradas hemos hablado de la importancia que tiene el trabajo de la Conciencia Fonológica en la Educación Infantil. El trabajo SISTEMÁTICO de la Conciencia Fonológica.
Porque si queremos que algo funcione tenemos que hacerlo así, de forma insistente. Si yo me hubiera pasado desde septiembre subida en la bici de spinning sudando la gota gorda, no tendría ese michelín que me sobra. Si trabajamos la conciencia fonológica desde el principio, los niños tendrán una importantísima base sobre la que construir el aprendizaje de la lectoescritura.
Pero hay que hacerlo mucho, no un poquito. Cada semana tenemos que dedicarle a este aspecto fundamental el tiempo que lleva reivindicando 30 largos años. Darle el peso que la investigación le ha otorgado desde hace mucho tiempo. Y nosotros lo hacemos... pero a medias.
Unamos definitivamente teoría y práctica y llegaremos a la conclusión que nos dijo David Kolb: "No hay nada tan práctico como una buena teoría"
Para que el trabajo en Conciencia Fonológica dé sus frutos debemos sistematizar su trabajo y abordar todos sus niveles (recordadlos)
Pero es cierto que muchas veces no encontramos materiales que "desmenucen" el trabajo en conciencia fonológica tanto como nosotros necesitamos. Evidentemente, existen en el mercado y en la propia web infinidad de trabajo en Conciencia Fonológica.
Pero, cuand en el CEIP Juan Paniagua apostamos por profundizar en el trabajo de la Conciencia Fonológica, no sabíamos dónde encajar el material que teníamos o, una vez ya manajada la teoría, se nos antojaba escueto o carente en algunos niveles o actividades. Asi nació MACOFON
MACOFON es un material elaborado por un grupo de maestros y maestras del CEIP Juan Paniagua de Almayate (Málaga) y coordinado por la logopeda del EOE de Vélez Málaga (Málaga).
MACOFON consta de 36 tipos de actividades que hemos repartido en los tres años de Educación Infantil. Todas ellas pretenden hacer reflexionar a los niños y niñas de Educación Infantil sobre su lenguaje, desde las unidades léxicas a las fonémicas, graduándolas en complejidad.
Dadas las características de las actividades que se proponen, esta batería se puede trabajar independientemente del tipo de método de lectura empleado, incluso si no se utiliza ninguno. Lo importante es que se facilite al alumnado el desarrollo de la conciencia fonológica ya que la conciencia fonológica es el principal predictor de la lectura en todas las lenguas estudiadas.
No es difícil advertir que MACOFON puede resultar especialmente útil en el trabajo con niños y niñas con dificultades para adquirir la lectoescritura, principalmente en aquellos casos en los que la causa es un déficit fonológico.
Este material se ha elaborado para apoyar el complejo trabajo de las maestras y maestros de infantil. Ayudan a desarrollar las habilidades básicas que servirán para el aprendizaje durante todo el periodo de escolarización. Si estos primeros aspectos se establecen bien, el alumno o la alumna progresará sin apenas esfuerzo o, al menos, el esfuerzo será menor que si no se disponen de estas herramientas.
El material viene dividido en dos Bloques: MACOFON láminas y MACOFON cuaderno, que pueden trabajar juntos o separados.
MACOFON Láminas
Se trata de un material realizado en soporte
digital, previsto para proyectar en la pizarra digital para el trabajo en
grupo, o en ordenador si las sesiones son individuales. Todas las fotos son
originales y con ellas se pretende, además de trabajar la Conciencia
Fonológica, ampliar el vocabulario del alumnado dada la variedad de léxico que
trabaja. Contiene cerca de 100 fichas didácticas y 800 láminas de trabajo.
Cada tipo de actividad incluye
- Una ficha didáctica en la que se consignan el
objetivo y las instrucciones para realizar la tarea. Es importante que se sigan
las instrucciones y que se explique bien la tarea para que el alumnado entienda
lo que tiene que hacer. También se especifica el vocabulario que se utiliza en
cada lámina, ya que, como hemos reseñado anteriormente, otra de las finalidades
de MACOFON es ampliar en léxico del
alumnado. Así, en el caso de que aparezcan palabras desconocidas es conveniente
aprovechar la situación para explicar el concepto y que el alumno o la alumna
lo incorpore a su repertorio. En estas láminas se maneja un vocabulario de 786
palabras que difieren en frecuencia y nivel de abstracción
- Láminas para trabajar con el alumno o la
alumna. Estas láminas contienen dibujos o fotos de objetos para que el niño o
niña identifique el nombre de los objetos representados y seleccione el que
corresponde a lo que le pide la maestra o el maestro
MACOFON CUADERNO.
Todo
el material presentado tiene su variante impresa, a lo que hay que añadir un
tipo más de actividad, consistente en contar palabras.
Su
finalidad es la de complementar el trabajo realizado en el aula a través de
reforzar las mismas actividades de manera manipulativa.
Se puede utilizar como material de refuerzo en talleres para
familias de manera paralela a lo que se está realizando en las aulas de
Educación Infantil o como material de ampliación en la propia clase.
Podría seguir hablando de MACOFON, y de hecho lo haré, porque os tengo que contar los entresijos de nuestro "hijo".
Os dejo, que me tocan la serie de abdominales... ¿llegaré fit al verano?
¿El material está disponible en el mercado? ¿quánto vale? Gracias
ResponderEliminarHola Mireia! Gracias por tu interés. El material estará disponible en uno o dos meses como mucho. De precio rondará los 50€. Cuando esté todo listo, lo comunicaremos por aquí. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarUn saludo
Hola! para qué edades sería aconsejable usarlo? Mi hijo tiene 13 años con dislexia fonológica.
ResponderEliminarHola! MACOFON es un material de conciencia fonológica, pero creo que, para tu hijo, aunque seguramente le vendría bien, puede resultarle un poco infantil...
ResponderEliminarDonde se puede comprar?
ResponderEliminartrabajo con alumnado de incorporación tardía a nuestro sistema educativo y tengo algunos alumnos que aunque están en secundaria desconocen el español y con el problema de que no han estado escolarizados en su país de referencia.¿Me vendría bien este material? ¿Cómo puedo hacerme de él?
ResponderEliminarHola! Escribe a leeduca@uma.es
EliminarGracias!