sábado, 10 de enero de 2015

Buscando el norte

Nueve menos diez de la mañana, llegas al colegio corriendo después de que  a tu hijo se le haya derramado el vaso de leche encima cinco minutos antes de salir o algo parecido.... con suerte 20 o 25 caritas risueñas te están esperando , y digo con suerte porque ya sabemos como va esto de la ratio últimamente... 
En tu diario de clase has programado las actividades que vas a realizar , por suerte hoy no hay que celebrar ninguna efeméride , semana de... o cualquier otro invento, que sinceramente no es que no me gusten,es que pienso que son demasiadas y acaban a veces haciéndonos perder el norte.

El norte?? qué norte?? 
Creo que en este nuestro sistema educativo no existe un norte común, tan importante para la escuela pública.
Cada uno tiene su norte, aquel que por intuición , y sobretodo por experiencia ha ido encontrando.
 Porque  después de haber estudiado tanto para las oposiciones.... quien se vuelve a encontrar con los libros, artículos científicos, y demás?? 
Creo que es una muy buena manera esta de encontrar el norte, dado que marca caminos investigados previamente que te hacen trabajar con cierta seguridad de que lo que estas haciendo  es lo mejor que puedes ofrecer a esas 25 caritas cuyo futuro esta en cierta medida en tus manos.



 Y así , buscando respuestas ante la preocupación de cómo mejorar el aprendizaje de la lectoescritura , pilar fundamental donde los haya en el futuro académico de nuestro alumnado y de  la mano de mi excepcional y emprendedora compañera Auxi, decidimos buscar ese norte común  tan necesario en el campo de la lectoescritura.

Tengo la suerte de trabajar con los mas pequeños de nuestro sistema educativo, esa etapa de educación infantil de 3 a 5 añitos. Sí, esa etapa tan poco valorada , siendo sin embargo en la cual se asientan las bases del resto de aprendizajes. Es una etapa fundamenta donde debemos construir sólidos cimientos que sostengan firmemente el resto de aprendizajes. 
Dado que la lectoescritura es lo que nos ocupa, y volviendo a la idea del norte común,¿sabemos cuales son los cimientos necesarios para construir  este edificio???

En la entrada anterior, Auxi nos hablaba del National Reading Panel, donde podemos encontrar esas bases necesarias a las que me refería anteriormente. Y lo mejor es, que todos los centros lo trabajan por igual ahí está su norte . El nuestro , en Educación Infantil , en cambio es "Aproximación a la Lectoescritura".... unos para el sur, sin acercarse ni siquiera a las letras, otros para el oeste con cartillas desde los cuatro años , otros para el este probando métodos globales ...  Lo cierto es que después todos llegan a primero de primaria y a leer se ha dicho, asumiendo que se han trabajado previamente todas las bases necesarias para abordar este aprendizaje.... pero sabemos , que no es así...

No somos conscientes de la importancia que tiene el trabajar la conciencia fonológica acompañada de otros aspectos como el principio alfabético y de otras habilidades orales como el vocabulario y comprensión oral. Y no lo somos, porque sino lo haríamos, y aunque en cierta manera algo se trabaja , no lo hacemos de forma organizada ni dedicándole el tiempo necesario.



Por eso estamos aquí, para compartir con todos vosotros/as cómo hacerlo , con la intención de ir construyendo ese norte común, que tanto beneficiará a nuestro alumnado, y a nuestro trabajo.

Pero esto sera para la próxima, y os dejo,que ahora sí que es verdad que uno de mis hijos ha tirado el vaso .... jajajaja

2 comentarios:

  1. Mucho ánimo y suerte en esta andadura vuestra que no dudo servirá para orientar a mucho despistado suelto en estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias F. Martínez. Intentaremos que así sea. Hay estudios tan concluyentes que sonroja no aplicarlos en los coles... Te esperamos por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar