miércoles, 28 de enero de 2015

Tiempo para pensar














Este lunes pasado salí del colegio  donde  trabajo a las 20´30 de la tarde, desde las  nueve  menos cinco de la mañana que llegué;  para que luego digan que los maestros/as no trabajamos… pero ese sería otro tema.

Después de terminar la jornada a las dos con mi alumnado, y comer en el comedor corriendo para terminar algunas cosas en clase, me reuní con mi compañera de ciclo para preparar la reunión informativa a las familias de los aspectos organizativos y psicopedagógicos  que conciernen al segundo trimestre.
A las cuatro y media  tenía citada a una familia  de mi  tutoría y al terminar me fui corriendo, como siempre, a mi reunión de ciclo para terminar la evaluación  del trimestre anterior.
A las seis, y  ya algo cansada, comenzamos el claustro que terminó sobre las siete y cuarto. Al finalizar,  volvimos a reunirnos de nuevo  el ciclo de Infantil para  organizar la representación musical que estamos preparando  para  el día de Andalucía.
Supongo que los que sois maestros/as compartís conmigo estos días de permanencia tan intensos

                                 
                                              
Pero todo esto os lo cuento porque mi sensación es,  que a pesar de estar tantas horas en el colegio y dedicarle tanto tiempo, sigo llegando a casa atropellada pensando que no he tenido tiempo para lo realmente importante; me refiero a mi práctica educativa que evidentemente redunda en mi alumnado.

Todo el día reunidos y en cambio no tenemos espacios para la reflexión de nuestro día a día, espacios de intercambio de experiencias con nuestros propios compañeros/as de  los cuales podríamos aprender tanto… y a los que  conocemos muy bien en muchos aspectos , pero muy poco en cómo trabajan  dentro de sus clases.
Pienso que la reflexión acerca de nuestro trabajo, de nuestra propia práctica es fundamental, pero en este mundo que vivimos, como siempre, no hay tiempo…



Os propongo que reflexionemos ahora, mientras leéis estas líneas que a mí también me ayudan a pensar.
Hemos comentado ya en  entradas anteriores cuales son  los pilares fundamentales del proceso lectoescritor, me refiero, a la  conciencia fonológica, el  vocabulario, y la comprensión oral y en los cuales apoyamos nuestro programa.


Pensemos….

¿ Cuánto tiempo dedicamos a estos aspectos en nuestra clase?
¿ Qué actividades utilizamos para ello?
¿Controlamos estos contenidos  de forma organizada? 

Seguro que sabemos, si estamos  por ejemplo,  en un aula de infantil de tres años , que tenemos que trabajar el número 2, los colores verde y amarillo, la forma cuadrangular… y seguro también que podríamos contestar a las cuestiones anteriores en relación a estos contenidos , pero… qué hacemos para trabajar la conciencia fonológica, quizá alguna rima que otra o alguna canción en la que le vamos quitando palabras , contar sílabas  o preguntar a los niños/as que palabras empiezan por…  y con qué frecuencia?
¿Y de vocabulario? Sabemos cuantas palabras nuevas ofrecemos a nuestro alumnado concretamente cada trimestre, las controlamos, las evaluamos? ¿Trabajamos siempre el mismo tipo de actividades, tipo campo semántico?
Y por lo que respecta a la comprensión oral, ¿ Qué tipo de textos ofrecemos al alumnado? Y ¿ qué tipo de preguntas?

Solo pretendo que realicemos una labor de reflexión acerca de cómo enfocamos estos aspectos tan importantes  y cómo se los ofrecemos a nuestro alumnado. Si realmente les otorgamos la importancia que merecen o pasamos por ellos de puntillas

Dejemos tiempo para pensarlo… de ese del que no disponemos…



6 comentarios:

  1. Y te quedo tiempo y ganas para escribir en el blog, aunque fuera otro día. Ole, ole y ole.
    Estoy contigo, necesitamos mas reuniones para reflexionar sobre nuestra practica diaria.

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  2. Hola, el pasado jueves 30 de abril me hicisteis reflexionar y mucho sobre mi práctica educativa. Este curso estoy por primera vez en cinco años y tengo algún alumno con dificultad lectoescritora al que no se como ayudar. Gracias a vuestra gran labor y con vistas a próximos cursos , tendré la llave para ayudarles y conseguir que la enseñanza de la lectoescritura sea divertida y eficaz . Muchas gracias.

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  3. Hola, el pasado jueves 30 de abril me hicisteis reflexionar y mucho sobre mi práctica educativa. Este curso estoy por primera vez en cinco años y tengo algún alumno con dificultad lectoescritora al que no se como ayudar. Gracias a vuestra gran labor y con vistas a próximos cursos , tendré la llave para ayudarles y conseguir que la enseñanza de la lectoescritura sea divertida y eficaz . Muchas gracias.

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  4. Hola, el pasado jueves 30 de abril me hicisteis reflexionar y mucho sobre mi práctica educativa. Este curso estoy por primera vez en cinco años y tengo algún alumno con dificultad lectoescritora al que no se como ayudar. Gracias a vuestra gran labor y con vistas a próximos cursos , tendré la llave para ayudarles y conseguir que la enseñanza de la lectoescritura sea divertida y eficaz . Muchas gracias.

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  5. Gracias por la forma de proponernos la reflexión.
    Una propuesta desde la realidad y la comprensión de la misma.
    Un "achuchón" hacia algo necesario y "obligatorio" (desde la responsabilidad).
    Como siempre se dice: "lo primero es reconocerlo".
    Reconozco que en nuestro grupo no "lo estamos haciendo bien"... Ahora a arreglarlo.
    Gracias. Un abrazo.
    Montserrat Morales Moreno

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