miércoles, 25 de febrero de 2015

Ampliando Horizontes


El pasado jueves 19 de Marzo, tuvimos la suerte de que el programa tesis de canal sur televisión visitara nuestro centro, el CEIP Juan Paniagua de la localidad de Almayate.
El programa recogerá este fantástico proyecto que estamos llevando a cabo Universidad, grupo Leeduca y algunos  (cada vez más ) centros educativos. Teoría y práctica unidas de la mano, colaborando estrechamente y trabajando juntos,  que lujazo!!
Las cámaras estuvieron grabando en dos aulas de Educación Infantil una de 3 años y otra de 4 años y también a alumnas de primero de primaria pasando la prueba de evaluación.
También nos entrevistaron a  mi compañera Auxi y a mí a cerca del desarrollo y marcha del programa.

Lo cierto es que la experiencia fue fantástica, los niños y niñas se portaron fenomenal, sin extrañar la situación, la cámara , las luces, personas extrañas en clase… en fin toda esa clase de  variables que pueden modificar e influir en la realidad. Pero ellos/as como si nada, unos auténticos/as profesionales con solo 3 y 4 añitos, hay que aprender tanto de ellos…
En tres años realizamos una serie  de actividades que mostraban cómo se trabaja la conciencia sintáctica y la conciencia  léxica,  para ello utilizamos canciones, pictogramas , sus propias fotografías … y  así hicieron gala de su saber identificando, contando y restando palabras.
También mostramos como trabajamos el vocabulario a través de una actividad de palabras relacionadas y la  comprensión oral a través también de la construcción de frases.
En cuatro años, las actividades que se llevaron a cabo fueron dirigidas a mostrar el trabajo que se realiza en conciencia silábica, mediante la omisión de sílabas iniciales así como también tareas de incremento de vocabulario con las actividades de palabras polisémicas.
Otro momento de la grabación se dedicó a las reuniones que solemos tener en los grupos de trabajo para la elaboración del material junto a los compañeros de primaria, así como para el seguimiento del programa, avances, dificultades…


Personalmente puedo decir que disfruté muchísimo junto a mi alumnado mostrando el trabajo desarrollado a lo largo de estos años, fue una gran satisfacción personal, por lo que agradezco públicamente esta oportunidad.
Como dije en la entrevista, nuestro máximo empeño es compartir y dar a conocer este programa que tanto bien puede hacer a nuestro alumnado, más aún a aquellos que presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje. Por ellos más que por nadie , para que nadie se nos vaya quedando por el camino,  espero que esta oportunidad sea un medio más para poder conseguirlo.
El programa Tesis se emitirá dentro de un mes, pero no sabemos aún día ni horario así que ya  colgaremos esta información  mas adelante por si queréis verlo.

Seguimos caminando ampliando horizontes.

2 comentarios:

  1. Buenas soy Juan Fco del CEIP Santa Teresa de Fuentes de Andalucia. En primer lugar enhorabuena. Espero que esto sirva para poner en valor en maravilloso trabajo que habéis desarrollado durante estos años y para motivar y estimular a otros a seguir el mismo camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Francisco, espero que esteis contentos con el programa allí en el cole y que este dando fruto,nosotras seguimos en camino con la ilusión de seguir compartiéndolo. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar