martes, 5 de mayo de 2015

En dos palabras...



Este puente de mayo que acaba de terminar con un sol de justicia, ha permitido que los afortunados que vivimos en zonas costeras, hayamos podido visitar nuestras playas. En uno de esos días de gustazo playero en los que quería desconectar y descansar del trajín fonológico… hubo algo que no me dejó. Poneos en situación:

Madre en la orilla, brazos en jarra llamando a su hija Vanesa Mari (de verdad), a voz en grito: Vanesa Mariiiiiiiiiiiii. Vanesa Mariiiiiiiiii. Te he dicho mil veces que te salgas del aguaaaaaaaa. En dos palabras: “ Que-te-sal-gas”

“Qué manera más significativa de trabajar la conciencia silábica”- pensé. ¿O trabajaba la conciencia léxica?. Entre el calor y el asombro, me hice un lío….

 A la mamá de Vanesa Mari (que, por cierto, salió del agua) se marcó un “Jesulín”. ¿Os acordáis cuando el torero Jesulín de Ubrique dijo la famosa frase de: “En dos palabras: IM- PRESIONANTE”?. Im-presionados nos quedamos en todo el país con semejante afirmación y aún hay gente que lo dice de vez en cuando…

Pero- ¡ojo, que no justifico!- es cierto que en español, estamos acostumbrados al trabajo con sílabas. ¡Qué fácil nos resulta romper palabras en sílabas! Venimos como ”programados” para ello. Las mamás rectifican a los niños en su habla: “Cariño, no se dice toche, se dice “co-che”. Y nos regodeamos dividiendo las palabras en sus correspondientes sílabas.

Pero, ¿y la palabra?. Todos estamos de acuerdo en que la palabra es más significativa para los niños… pero le otorgamos mayor peso (aunque lo tenga) a la sílaba.

La palabra es más grande, y debería de ser más fácil manipular. Pero no es así.

Nos quedamos hace un par de semanas hablando de la conciencia léxica os dejamos con el vídeo de la super seño Maribel mostrándoos cómo comenzábamos a trabajar el conteo de palabras.

Con el trabajo en conciencia léxica, se pretende que el alumno o alumna manipule palabras, dentro del contexto de una frase. Posteriormente, la reflexión se centrará en las palabras como unidad.

No buscamos que los peques nos digan qué es una palabra, sino que sepan que las frases se llenan de palabras y, lo que es más importante aún, que las manipulen. Queremos que jueguen con ellas.

Lo que buscamos, en realidad es que los niños y niñas desarrollen la habilidad para identificar las palabras que componen las frases y manipularlas de forma deliberada.

Pensad que este tipo de tareas las tenemos previstas para comenzarla en ¡3 años! Es a este nivel a que nos dedicaremos en ese curso, junto con la conciencia sintáctica y las rimas (Próximamente en sus pantallas”

Os presentamos algunas de las que tenemos planteadas con MACOFON. En las próximas semanas, os contaremos cómo lo trabajamos dentro del aula.

Para ello, nosotros dedicamos 14 semanas de trabajo detalladas muy minuciosamente y durante las mismas hacemos las siguientes actividades:



Conteo de palabras. Cada palabra de una oración que se muestra con una imagen se representa con un cuadrado. Es un nivel más avanzado que el que vimos del juego con tarjetas. 20 láminas de trabajo.




Suma de palabras. Pretende incentivar el pensamiento del alumnado, que junta dos palabras con sentido y obtendrá otra más larga con diferente significado. ¡Magia!. 32 láminas de trabajo


Resta de palabras. Partiendo de una palabra compuesta, el alumno o alumna debe identificar sus partes y separarlas. Suponen 52 fichas de trabajo. ¡Les encanta!



Longitud de palabra. Se mostrarán dos imágenes y quien lo oiga tiene que decidir qué palabra es la más larga de las dos. 15 láminas para practicar.



http://alacarta.canalsur.es/television/programa/tesis/42
Antes de terminar, os recuerdo que ya podéis ver el programilla que nos grabó Canal Sur a finales del mes de febrero. No recoge todo el trabajo, ni se ve todo lo que pretende ni las bases sobre la que se sostiene, pero... es solo el inicio. Lo podéis ver pinchando en la imagen


Como os digo, os contaremos laaaaargo y tendido la aplicación en el aula y podréis ver cómo, en poco tiempo, se nota el avance de los más pequeños del cole. Su mejora es, como poco “IM-PRESIONANTE”

22 comentarios:

  1. Me han parecido muy interesantes estos articulos, ya que nos enriquecen como docentes y nos aportan nuevas formas e ideas que llevar a la práctica con nuestros alumnos/as para que aprendan. A su vez, me parece positivo hacerlo de manera sencilla y lúdica para ellos.
    Así que me uno a vosotros/as para seguir formándome!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la idea de SUMA DE PALABRAS, el poner imágenes para trabajar las palabras compuestas. Al tratarse de un juego, ha generado mucha inquietud y les ha gustado mucho.
    Mª de Guía Caballero

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por aportar nuevas ideas para aplicar en nuestras aulas...resulta ser una tarea muy productiva....enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Leyendo detenidamente aquello que cuentas, paso a contar mi propia experiencia donde efectivamente no hace más que corroborar aquello que planteas. En un control de 2º de Educación Primaria, había dos ejercicios que realizar. El primero de ellos, debían de separar en sílabas diferentes palabras, la mayoría de la clase tenían este ejercicio realizado correctamente. En el siguiente, tenían que componer cuatro frases con cuatro palabras cada una de ellas. El resultado es que este ejercicio, únicamente lo realizaron correctamente un veinte cinco por ciento de los alumnos/as.
    Es cierto, que para los niños/as el partir de la silaba es más fácil que componer por ejemplo frases, lo que me surge ante tal acontecimiento es la siguiente duda, ¿esta facilidad por el manejo de la sílaba es innata, o sin embargo viene determinada por la manera en la que enseñamos a nuestros alumnos/as a leer- mayoritariamente un aprendizaje silábico?
    Intuyo que en la práctica docente, MACOFON viene precisamente a resolvernos esta duda...Lo único que falta ya es ponerlo en práctica en los próximos cursos escolares.
    Saludos y gracias por compartir vuestra riqueza y práctica educativa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestro trabajo y por vuestra iniciativa en formación de docentes. Cada día me doy más cuenta de la falta que hace, ya que muchos de nosotros a veces nos sentimos perdidos y dando palos de ciego, no salgo de mi asombro al pensar que esta formación tan necesaria sea voluntaria, y que el mejor desarrollo de nuestros alumnos dependa de la buena voluntad para formarse que tenga cada maestro, pero ese es otro tema.
    Me parece muy interesante todo el trabajo que planteáis, y de una forma tan rigurosa y fundamentada. Es curioso la insistencia sobre las sílabas, todos tendemos a ello, alumnos y maestros. Este año tengo alumnos de 3 años y estoy desando desarrollar el programa con ellos y ver los resultados.
    Muchas gracias de nuevo por todo vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestro trabajo y por vuestra iniciativa en formación de docentes. Cada día me doy más cuenta de la falta que hace, ya que muchos de nosotros a veces nos sentimos perdidos y dando palos de ciego, no salgo de mi asombro al pensar que esta formación tan necesaria sea voluntaria, y que el mejor desarrollo de nuestros alumnos dependa de la buena voluntad para formarse que tenga cada maestro, pero ese es otro tema.
    Me parece muy interesante todo el trabajo que planteáis, y de una forma tan rigurosa y fundamentada. Es curioso la insistencia sobre las sílabas, todos tendemos a ello, alumnos y maestros. Este año tengo alumnos de 3 años y estoy desando desarrollar el programa con ellos y ver los resultados.
    Muchas gracias de nuevo por todo vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo im-presionante y a la vez ilusion-ante. Enhorabuena de nuevo por vuestro trabajo, es muy interes-ante. Nos vemos de nuevo este jueves 14 para seguir viendo MACOFON, estoy ya ansioso por tenerlo y poder ponerlo en práctica. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido muy interesante lo que he leído ya que me ha dado nuevas ideas para llevar a cabo en mi práctica en el aula.
    La idea de trabajar la conciencia léxica desde los tres años me ha encantado y estoy deseando llevarla a la práctica.
    Las actividades de suma y resta de palabras me han parecido muy lúdicas y motivadoras.
    Saludos y gracias por compartir vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  12. SENCILLAMENTE GENIAL.
    TODO ESTO ES NUEVO PARA MI Y ME PARECE FANTÁSTICO. ¡CUÁNTO NOS QUEDA POR APRENDER!.
    PIENSO LLEVARLO A LA PRÁCTICA.
    GRACIAS POR COMPARTIR VUESTROS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.

    ResponderEliminar
  13. Estamos encantadas con vuestros comentarios. Con que os hayamos hecho reflexionar sobre nuestra práctica docente diaria, nos sirve. Sabemos que ese es el primer paso para que los cambios se inicien.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente los maestros necesitamos reciclarnos y abrir la mente a estudios que nos permitan hacer más sencillo el proceso de aprendizaje en nuestros alumnos.
    A pesar de todos los estudios que existen y tan antiguos (según comentais ) sobre la conciencia fonológica resulta cuanto menos curioso el pensar la poca repercusión que ha venido teniendo en la enseñanza (al menos a lo largo de mi formación). Según hablabais en esta primera sesión tenía la impresión de que todos allí estábamos escuchando algo nuevo y lo gracioso de ello es que según nos dais a conocer vuestro método una piensa que es algo que cae por su propio peso.
    Ahora nos tenéis motivadas y receptivas para aprender y llevar a la práctica vuestro método, eso sí, con muchos interrogantes que supongo daréis respuesta en lo que nos queda aunque con temor a que el tiempo del que disponemos sea insuficiente para llegar a conocer la práctica de MACOFON.

    ResponderEliminar
  15. El conocer MACOFON y su aplicación en el aula,está siendo muy satisfactorio.Estoy deseando conocer más a fondo este proyecto.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido muy interesante todo lo que nos estáis contando de vuestro método, son actividades muy motivadoras para los niños/as. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Me parece importante conocer nuevos métodos que estén enfocados en la manera de pensar de nuestros niños/as. Con vuestro método realizan actividades realmente motivadoras para ellos ya que manipulan las palabras. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Mª CARMEN LOPEZ
    Me decidí a comenzar este curso porque observaba que una parte del alumnado encontraba especial dificultad para aprender a leer y escribir, incluso los-as que aprendían silabeando luego encontraban dificultad para dejar de silabear.
    Vuestro método o técnica es diferente y parece bien cimentada, así que gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por ser tan generosas y compartir con nosotras los frutos de vuestro colosal trabajo con MACOFON. Gracias por facilitarnos vuestro material y herramientas de trabajo de este método que tantas horas les habréis de dedicado para su elaboración. Por mi parte, estoy impaciente por comenzar a aplicarlo en mi aula. Que bueno que la mitad de mi equipo de ciclo está asistiendo a este mismo curso de formación. No se puede pedir más

    ResponderEliminar
  21. !Enhorabuena por vuestra labor! Me ha parecido muy interesante lo que he leído, estoy deseando tenerlo en mis manos, para programar las sesiones para el próximo curso.Mil gracias por proporcionarnos el material, sin él sería imposible llevarlo a la práctica.Es un material muy laborioso. Maribel Torreblanca.Participante del curso cep.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir vuestro programa y vuestras experiencias. Me ha parecido muy interesante. El próximo curso volveré a 1º con más ilusión y pondré en práctica lo aprendido.

    ResponderEliminar