sábado, 3 de enero de 2015

National Reading Panel

A lo largo de mi experiencia laboral como logopeda en educación he pasado por muchos colegios y he visto multitud de maestros y maestras enseñando a leer.
Desde hace ya 7 años, estoy destinada en el EOE de Vélez Málaga y he llegado a mal-llevar llevar hasta 9 colegios a la vez. Una locura, sí… (pero eso es harina de otro costal) 
A lo que voy es que un día me di cuenta que ninguno de estos 9 colegios afrontaba la lectura de de la misma manera. Unos usaban el método global, otros analíticos, otros trabajaban por proyectos, otros hacían métodos mixtos; muchos habían viajado por todos los métodos habidos y por haber… Unos enseñaban a leer en 4 o en 5 años de Educación Infantil, otros esperaban a 1º de primaria.
Con ese panorama, me dio por pensar. Si en sólo 9 colegios vemos esa diversidad de afrontar lo que es el aprendizaje instrumental al que se vamos a enfrentar al alumnado a lo largo de su escolarización, ¿qué pasa si ampliamos el radio?
Dando por sentado la autonomía pedagógica y también el hecho de que, efectivamente, todos los centros tienen particularidades que lo hacen único, no es menos cierto que sería necesario que hubiera unanimidad a la hora de afrontar determinados aspectos fundamentales. La lectura, por su importancia, habría de estar entre ellos.
Todos los maestros y maestras tendrían que saber cómo y cuándo enseñar a leer.  Eso saben hacerlo, es cierto, pero no se afronta de la misma forma. Y la forma ideal es aquella que está probada que funciona. Y lo que está probado que funciona está publicado con carácter científico, porque si bien nuestra función es la de enseñar, la de otros – científic@s- es la de investigar cómo hacerlo mejor.
Luego entraría la decepcionante parte política de hacer que esos estudios se apliquen… pero ahí no vamos a entrar que nos vamos de tema...
Pero como estamos a principios de año, me siento optimista. Creo que se puede hacer (con mucho trabajo de por medio). De hecho hay precedentes que ya lo han conseguido.
En 1997, bajo el consenso de demócratas y republicanos, el Congreso de los Estados Unidos, pidió al NICHD (organismo establecido para estudiar el "complejo proceso del desarrollo humano desde la concepción hasta la vejez”) , a través de su departamento de Desarrollo Infantil y de comportamiento , que colaborara con el Departamento de Educación  en el establecimiento de un Panel Nacional de Lectura que revisara la amplia investigación y las pruebas existentes para encontrar las mejores maneras de enseñar a los niños a leer.
Con ello, el Congreso pretendía tres objetivos:

www.nationalreadingpanel.org

  • Revisar toda la investigación disponible sobre  cómo los niños aprenden a leer.  En concreto, el Grupo Especial consideró aproximadamente 100.000 estudios de lectura publicados desde 1966, y otros 10.000 publicada antes de ese tiempo. De este grupo, el panel seleccionó varios cientos de estudios para su revisión y análisis.
  • Determinar los métodos más eficaces basadas en pruebas para enseñar a los niños a leer.
  • Describir los métodos de enseñanza de la lectura están listos para su uso en el aula y recomendar maneras de obtener esta información en las escuelas.
  • Proponer un plan para la investigación adicional en desarrollo de la lectura y la instrucción.
El panel fue elaborado por 14 miembros incluyendo entre ellos, desde científicos involucrados en la investigación sobre lectura, como  a miembros de diferentes orígenes, incluidos los directivos de la escuela, y los maestros que trabajan en ella. Este punto me parece particularmente interesante por no dejar fuera de las decisiones que afectan a la escuela al personal que trabaja en ella y que conoce una realidad diferente a la de los científicos.  Además, el Panel Nacional de Lectura celebró audiencias públicas donde la gente podía dar sus opiniones sobre lo que los temas del panel debe estudiar.
Finalmente, el 13 de abril de 2000, el Panel Nacional de Lectura concluyó su labor y presentó sus informes finales. 
El análisis del Panel Nacional de Lectura dejó en claro que el mejor enfoque para la enseñanza de lectura es la que incorpora:

  • La instrucción explícita en la conciencia fonológica
  • Principio Alfabético
  • Ampliación del vocabulario
  • Métodos para mejorar la fluidez
  • Formas de mejorar la comprensión

La conciencia fonológica
 conocimiento -la que el lenguaje oral se rompen en segmentos más pequeños de sonido conocido como fonemas. Los niños que leen en casa, sobre todo el material que rima-a menudo desarrollan la base de la conciencia fonológica. Los niños que no se les lee probablemente tendrán que ser enseñado que las palabras pueden ser quebrados aparte en los sonidos más pequeños.El Grupo Especial constató que una combinación de técnicas es eficaz para enseñar a los niños a leer:
  • Principio Alfabético: conocimiento de que las letras del alfabeto representan fonemas, y que estos sonidos se mezclan para formar palabras escritas. Lo que nosotros llamamos Conversión grafema - fonema
  • La fluidez , la habilidad de reconocer palabras con facilidad, leer con mayor velocidad, precisión y expresión, y para comprender mejor lo que se lee. Los niños adquieren fluidez mediante la práctica de la lectura hasta que el proceso se convierte en automático; guiada lectura repetida oral es un enfoque para ayudar a los niños a ser buenos lectores.
  • Lectura oral guiada -Lectura en voz alta al obtener orientación y retroalimentación de los lectores cualificados. La combinación de la práctica y la retroalimentación promueve fluidez en la lectura.
  • Enseñar vocabulario -Notas nuevas palabras, o tal y como aparecen en el texto, o mediante la introducción de nuevas palabras por separado. Este tipo de instrucción también ayuda a la capacidad de lectura.
  • Estrategias de comprensión lectora -Técnicas para ayudar a las personas a comprender lo que leen. Tales técnicas implican que los estudiantes resuman lo que han leído, para obtener una mejor comprensión de la materia.
Alguno de vosotros pensaréis…” muy interesante, pero esto es en lengua inglesa”. Es cierto, pero también lo es que todas las investigaciones , en todos los idiomas, otorgan a estos aspectos el mismo peso que el Panel.
Las conclusiones del Panel Nacional de Lectura se destacaron en el plan del presidente George W. Bush para mejorar la educación sobre la No Child Left Behind Act (No dejar a ningún niño atrás) en  2002. Evidentemente no es oro todo lo que reluce y en esto hay mucho de política, pero el objetivo es muy loable, ¿verdad?

Posteriormente, el NICHD junto con otras asociaciones se unieron con el objetivo de asegurar que los métodos de enseñanza de lectura utilizados en el aula reflejen métodos basados ​​en la evidencia, como los esgrimidos por el Panel Nacional de Lectura. 
Volviendo a la realidad, nuestro sistema educativo, en lo que a lectura en Educación Infantil se refiere, nos dirige  a una “Aproximación a la Lectoescritura”. Así, sin más… con todas las interpretaciones que esa afirmación acarrea. ¿Me acerco mucho? ¿poco? ¿algo?... ¿cuánto?. Claro, así me lo explico todo.


Y vosotr@s, ¿creéis que algo así hace falta en España? ¿pensáis que a estos cinco puntos que marca el National Reading Panel se les otorga la importancia que tienen?

4 comentarios:

  1. Me parece un proyecto genial y una gran idea la del blog para promocionarlo. Ánimo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus ánimos, Juandi. Es un orgullo para nosotras que profesionales como tú os intereséis en ella. Nuestra idea, más que promocionar, es la de difundir. Esperamos que poco a poco la gente vaya comentando y crear, además, un foro de discusión.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo genial!!!!
    Felicidades emprendedora y gracias, por fin me entro bien de lo que es y lo que abarca el NRP.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que tirarnos a la piscina!!! El trabajo que realizáis no tiene precio. Ánimooooooo campeonaaaaaaaassss.

    ResponderEliminar